La candidatura derrotada en las primarias de Vox en Cádiz denuncia "graves irregularidades" en el proceso

En un comunicado remitido por la candidatura de Aumesquet, hablan de un "uso partidista" de redes sociales por parte de los oficialistas o un conocimiento previo de los avales obtenidos antes de que fuera público

Una de las emisiones denunciadas por la candidatura de Aumesquet, una emisión desde un perfil oficial.
Una de las emisiones denunciadas por la candidatura de Aumesquet, una emisión desde un perfil oficial.

La candidatura de Ramón Aumesquet al CEP de Vox Cádiz (el órgano interno de dirección provincial) ha realizado una denuncia pública a través de un comunicado donde denuncia "graves irregularidades durante la campaña del candidato José Ortells", el candidato oficialista. En Cádiz, la dirección de Vox la ostentará el presidente de la última gestora, José Maria Ortells Polo, que ha logrado 243 votos, frente a los 159 del abogado Ramón Aumesquet Rodríguez, datos que se conocieron el pasado viernes 25 de septiembre. Ya hace unos días, el ex presidente provincial, Juan Carlos Sanz, lanzaba sus propias críticas al proceso en un artículo de opinión.

Según indican, "desde nuestra candidatura hemos cumplido escrupulosamente la normativa electoral interna y el calendario electoral estipulado por el partido. Hemos denunciado de forma interna durante la campaña todas las irregularidades encontradas. El Comité Electoral nos ha denegado todas las denuncias, lo que ha supuesto un agravio comparativo para con la otra candidatura. Ante la desidia y el partidismo que ha demostrado el Comité Electoral de Vox España, nos vemos obligados a hacer públicas las denuncias. Consideramos que el proceso electoral al CEP Cádiz no ha sido limpio, transparente ni democrático".

La denuncia se basa en que el supuesto incumplimiento tendría origen en un uso que consideran partidista de las redes sociales del partido, donde afirman que los perfiles oficiales habrían tomado partido. "La candidatura del Sr. Ortells ha infringido de manera sistemática y sin pudor alguno las normas electorales, quebrantando los principios de igualdad y equidad entre ambas candidaturas", explican desde la candidatura de Aumesquet. A su juicio, es un "manifiesto abuso de poder y superioridad en connivencia con el departamento provincial de comunicación del partido, nos ha obligado a denunciarlo en reiteradas ocasiones frente al Comité Electoral".

Por el momento, reclaman la "anulación y expulsión" de la candidatura que resultó ganadora. Y de hecho sugieren que podrían acudir a los tribunales: "En otras provincias de España, se han anulado los comicios por irregularidades similares a las denunciadas en Cádiz, sin embargo el CEL ha archivado sin más nuestras denuncias y otras ni tan siquiera han sido contestadas causándonos una manifiesta indefensión. Solicitamos la nulidad del proceso electoral de Cádiz y una nueva convocatoria en verdaderas condiciones de igualdad entre las candidaturas. Del mismo modo, interesamos la apertura de una investigación que depure responsabilidades. No será nuestra responsabilidad la judicialización de tan graves hechos.

En total, la candidatura del jerezano Aumesquet señala hasta ocho situaciones en las que han sentido encontrarse en desigualdad. El 18 de septiembre aseguran que, por ejemplo, Ortells llevó a cabo una reunión con los afiliados a través de redes sociales, algo que vulneraría los principios del proceso, indican, toda vez que "fue retransmitida en directo a través de todas las páginas de Facebook oficiales de Vox en la provincia de Cádiz, 45", mientras que estas reuniones solo estarían permitidas por "medios privados". Esta denuncia se hace también extensible al grupo de whatsapp de Vox en Jerez.

Posteriormente, Vox autorizó estas reuniones, "pero a la candidatura de Ortells, que ya la había celebrado, se le otorga de nuevo otra reunión telemática", y que en cualquier caso suponía dar ese derecho a los de Aumesquet "cuando el plazo para votar agonizaba".

Asimismo, Ortells habría acudido a una reunión con la cúpula del partido a nivel andaluz en el parlamento, lo cuando consideran que fue "para crear la falsa apariencia frente a nuestros afiliados de apoyo institucional y oficial del partido", puesto que los cargos institucionales "deberán mantenerse neutrales", según la candidatura de Aumesquet. Por otra parte, Ortells habría realizado una reunión en Algeciras "en periodo inhábil" para la campaña, y que se dejó constancia en redes sociales.

Asimismo, según los de Aumesquet, que antes de conocerse públicamente los avales que habría obtenido su candidatura, la de Ortells habría enviado un mail presumiendo de "ser la que más avales tenía", pues conocían "en todo momento conocían los avales que ha tenido". Y ello cuando "el aval es totalmente confidencial" según las bases del partido, pues se realizan telemáticamente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído