El presidente del Partido Popular de San Fernando, José Loaiza ha lamentado la situación en que se encuentra la casa natal de Camarón de La Isla, cuya rehabilitación costó más de 333.000 euros hace solo unos años. El centro de interpretación sobre la figura del cantaor, ubicado en la calle Carmen, lleva sin abrir regularmente sus puertas a los visitantes desde el pasado 29 de abril. En concreto, señala, la casa del cantaor solo ha podido visitarse en dos ocasiones, durante la pasada Noche de los Museos y recientemente con ocasión de la procesión de la Virgen del Carmen –conocida popularmente como La Callejolera- por el barrio.
Curiosamente, esta semana el inmueble reabrió sus puertas exclusivamente para la presentación del nuevo preestreno de la película Camarón, flamenco y revolución. En el acto que fue presidido por la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, ésta volvió a mostrar su satisfacción por un espacio expositivo de la importancia de la casa en la que nació José Monje Cruz, adquirida para el patrimonio municipal y rehabilitada por el anterior gobierno del PP.
Para José Loaiza, la falta de aprecio del "todavía gobierno" de La Isla por la ciudad es cada vez mas preocupante. Prueba de ello es la situación que ha sufrido desde que se inauguró la Casa de Camarón. La mayor parte de los dos años que ya han transcurrido desde que abriera al público, este inmueble ha permanecido inoperativo. “Nos parece excelente todo aquello que aporte a la difusión y el conocimiento de la figura y el arte de Camarón de La Isla. Hay que felicitarse por la nueva película documental que va a estrenarse sobre el cantaor, y por todo lo que abunde sobre este genio. Pero quien quiera conocer la ciudad en la que José nació y forjó su arte y personalidad viene a La Isla, desde hace ya un mes, y se encontrará su casa natal cerrada. Así no se promociona ni Camarón ni por supuesto San Fernando. Falta impulso político respecto a la promoción de la ciudad”, afirmó.
Por ello, el edil popular pregunta a Patricia Cavada por qué ese equipamiento permanece cerrado y no se gestiona su uso en beneficio de los intereses generales de la ciudad.