La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha abierto una investigación interna para analizar lo ocurrido en un centro de protección de menores de la provincia de Cádiz, después de que la directora y dos trabajadoras estén siendo investigadas por la policía por enviar engañados a menores extranjeros, que estaban a su cargo, desde Cádiz a Sevilla sin procurarles medios de subsistencia.
La Administración autonómica ha resaltado que en este asunto la prioridad es el bienestar de los menores, por lo que ha pedido responsabilidad y cautela hasta que se aclare lo sucedido. Igualmente, ha solicitado toda la información a la entidad Hogar El Molinillo, responsable de la gestión del centro. Hogar El Molinillo gestiona parte de las 1.200 plazas que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sacó a licitación en abril para atender la llegada de los menores extranjeros.
A través de una nota, la Junta de Andalucía ha insistido en que es la primera interesada en aclarar lo sucedido y, para ello, se pone a disposición de la administración judicial y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, desde la Delegación Territorial de de Cádiz se ha actuado "con diligencia" y se ha incrementado el seguimiento a este centro. "A la Delegación de Cádiz no había llegado ninguna queja o denuncia previa en relación a este centro", han resaltado
La Junta de Andalucía ha asegurado que la asistencia a los menores extranjeros no acompañados está "más que garantizada" y en este año se ha desarrollado una racionalización de los recursos que ha permitido "una mejor atención a los menores que han llegado a las costas andaluzas".
El número de menores extranjeros no acompañados que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 31% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta 4.369 niños, niñas y adolescentes han pasado por este sistema frente a los 3.335 que lo hicieron en 2018. En este primer semestre, un total de 2.029 MENAs han ingresado en algún recurso de protección de menores, un 41% más que en el mismo periodo de 2018.
Actualmente, el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía cuenta con una red de recursos residenciales, tanto para menores extranjeros como para nacionales, de 2.359 plazas. De ellas, 1.927 están gestionadas por entidades colaboradoras y 432 directamente por la Junta. Estas plazas se distribuyen por toda la comunidad autónoma y en estos centros se desarrollan distintas modalidades de programas: residencial básico, primera acogida, discapacidad o inserción sociolaboral.
Comentarios