La Junta estudia multar al Ayuntamiento de Sanlúcar tras un nuevo incendio en el vertedero de La Algaida

Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, censura la "absoluta falta de diligencia" del Consistorio sanluqueño

El vertedero de residuos agrícolas de Monte Algaida, pasto de las llamas, en una imagen de archivo.
El vertedero de residuos agrícolas de Monte Algaida, pasto de las llamas, en una imagen de archivo.

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz ha indicado que estudia sancionar al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por desobediencia con respecto al vertedero de residuos no peligrosos procedentes en plásticos agrícolas en La Algaida, donde este pasado domingo se ha vuelto a producir un incendio.

Según ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, el pasado año, en julio de 2019, se procedió a tramitar un procedimiento sancionador y una formulación de cargos para el Ayuntamiento por el vertedero, que había salido ardiendo, por llevar a cabo operaciones de residuos no peligrosos sin autorización de almacenamiento y por tenencia de estos residuos sin condiciones de seguridad.

Esta infracción, tipificada en la Ley de Gestión Integral de una forma grave, se trasladó para su inmediata retirada por parte del Ayuntamiento, así como para la puesta a disposición de estos residuos para que fueran gestionados por un gestor autorizado.

Según ha indicado Sánchez, "esto no se ha producido y este domingo ha vuelto a salir ardiendo, lo cual puede llevar unas medidas cautelares por desobediencia a la administración autonómica". En este sentido, ha recordado que a la Fiscalía de Medio Ambiente se envió una comunicación en la que se indicaba que "varias semanas después del expediente sancionador el vertedero seguía abierto y en uso los días laborables con un operario municipal".

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha criticado la "absoluta falta de diligencia por parte del Ayuntamiento, ya que después de esta propuesta de resolución que se le envió hace meses se sigue en la misma situación del verano pasado".

"El Ayuntamiento no ha hecho nada, a pesar del expediente sancionador", ha señalado Sánchez, que ha indicado que se le comunicó al Consistorio, que los residuos, "de los que el propio Ayuntamiento admitió su presencia en dos denuncias el 27 de enero y 6 de marzo de 2020, es decir, meses después del expediente sancionador, que la Delegación ostenta únicamente la competencia de vigilancia y control de la actividad de gestión de residuos, así como la potestad sancionadora".

En este sentido, ha incidido en que "no corresponde a la Junta la retirada y gestión de los residuos, sino al responsable de dicha acumulación, en este caso al Ayuntamiento de Sanlúcar, que intenta actuar como denunciado y denunciante, además de que él mismo, con sus denuncias de enero y marzo tras el expediente del pasado año, se estaría atribuyendo el abandono de residuos en la instalación de gestión".

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