El alcalde del municipio gaditano de Puerto Serrano, Daniel Pérez, se ha referido en el mediodía de este lunes al caso positivo que suma la localidad desde el inicio de la pandemia según las cifras del SAS, el primero, entonces, que afectaría al pueblo. Pero no es así. Porque si bien el contagio es de una persona natural de la localidad, ni ha estado ni, por tanto, se contagió en el pueblo. No ha pasado por allí. La clave está en la residencia que refleja oficialmente la identidad del paciente.
"Como sábéis, los datos de la Junta de Andalucía han confirmado un primer caso positivo en Puerto Serrano", ha dicho en un comunciado Pérez. "Según hemos sabido, se trata de una persona natural del pueblo, pero que está trabajando y residiendo fuera de la localidad. La prueba se le ha realizado fuera del pueblo, vive fuera del pueblo y está realizando el confinamiento fuera del pueblo", insiste el regidor.
"No ha tenido por lo tanto, según nos informan, ningún tipo de contacto de peligro con vecinos y vecinas de Puerto Serrano. Hemos podido saber que se encuentra bien y nos hemos puesto a su disposición y a la de su familia para cualquier cosa que puedan necesitar", prosigue Pérez en su comunicado. "Ahora, más que nunca, es importante que permanezcamos unidos en la lucha contra el virus. Vamos a extremar las precauciones y vamos a cuidar los unos de los otros. Aquí no se rinde nadie. Mucho ánimo y mucha fuerza".
Lo más probable es que, como ha ocurrido en semanas previas, la Junta realice una revisión de la asignación del caso, pues, por un lado, no muestra la realidad de que Puerto Serrano no tiene casos, ni comunica realmente qué otro municipio lo tendría que sumar. Si es andaluz, será obligación de la Junta corregir la situación.
Asimismo, hay que recordar que el caso de Grazalema es muy similar. El pueblo suma un caso oficialmente pero su alcalde ya explicó que no fue un contagio que tuviera lugar en el pueblo. El otro municipio del distrito de la Sierra de Cádiz en el que hay un caso es Algodonales, del que no han trascendido por el momento detalles.
Comentarios