Las ITV en la provincia de Cádiz, colapsadas; conseguir cita previa, misión casi imposible

El comité de empresas califica de insuficiente el refuerzo anunciado por la Junta, que no cubre el retraso que provocó la crisis del coronavirus

La estación de ITV en Jerez.
La estación de ITV en Jerez.

La crisis del coronavirus provocó que muchos trámites administrativos experimentaran modificaciones y moratorias. Una de esas obligaciones para la ciudadanía es pasar la ITV, cuyas fechas de vigencia se ampliaron ante el cierre de los servicios. La consecuencia, lógicamente, fue que en su reapertura se acumularan vehículos que necesitaban regularizarse. Sin embargo, apenas unos días después de que la Junta y Veiasa, la empresa pública encargada del servicio, anunciasen un refuerzo de 55 personas para estos trabajos, el comité de empresa ha denunciado que es manifiestamente insuficiente, relatan a La Voz de Cádiz..

El pasado 18 de junio, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el director general de Veiasa, Francisco José Delgado, visitaron la estación de ITV de Jerez, donde anunciaron las contrataciones para reforzar las siete estaciones de la provincia gaditana. "Se gana en agilidad, se reducen las listas de espera y se presta el mejor servicio a los usuarios”, presumía Mestre. Con esta medida, la plantilla de Cádiz pasa de los 167 trabajadores actuales a los 222.

La provincia cuenta con las estaciones de Jerez, Algeciras, Cádiz, Tres Caminos, Villamartín, Chipiona y San Fernando, donde desde que se reactivó el servicio, el pasado 11 de mayo, y hasta el 6 de junio, se ha realizado 31.638 inspecciones en 26.084 vehículos. Sin embargo, según el comité, presidido por CCOO, no compensa la multiplicación de peticiones para la inspección. El colapso de vehículos llegaba a los 80.000 semanas atrás. La llegada del verano es también el momento en el que muchos empleados, lógicamente, tienen vacaciones asignadas, por lo que mantener con un refuerzo estival el servicio normal ya es un esfuerzo.

"No hay cita disponible. Puede buscar cita en alguna de las estaciones que aparecen en el listado adjunto". Cualquier usuario que necesite cita puede comprobar que apenas hay hueco. Misión prácticamente imposible. La cita es esencial para que se interrumpa el tiempo en el que se puede practicar sanción por no estar en vigor la ITV. Una de las claves sería que el personal ya dentro del servicio, como eventuales y personas con contratos ampliables, realizaran las labores necesaria de refuerzo.

Las obligaciones para pasar la ITV dependen de cuándo caducó. No es lo mismo que caducara en junio que si lo hizo en marzo o abril. Las empresas  querían que se ampliara el plazo hasta septiembre, sin embargo la administración prefirió que fuera antes y aliviar la situación durante el verano. En este caso, ni la Junta ni Veiasa, según el comité, no han realizado los deberes. Al menos, en la provincia de Cádiz, que además duplica en muchas localidades su población durante el periodo estival.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído