Juan Carlos Ruiz Boix se siente acorralado por un creciente número de críticas internas. El secretario general del PSOE de la provincia de Cádiz está curtido en las refriegas de partido. Su llegada al cargo estuvo precedida por un amargo cruce de acusaciones con su oponente por entonces, Irene García.
Pese a esa experiencia, el rumor contra su gestión tras los resultados electorales de las elecciones municipales, más que las generales, de 2023 le han supuesto un movimiento de contestación que cada vez cuesta más resistir.
La prueba de que esa renacida oposición le hace mella es que este jueves, durante una rueda de prensa para presentar la manifestación sindical del Primero de Mayo, se justificó largamente como líder vigente de los socialistas gaditanos.
"He vencido cuatro veces por mayoría absoluta en las elecciones a la Alcaldía de San Roque. En cada convocatoria, con más concejales y más votos que en la anterior", aseguró el responsable de los socialistas gaditanos.
"Heredé un grupo socialista en la Diputación con 14 diputados y lo he mantenido en unas circunstancias electorales muy complicadas. La provincia de Cádiz fue la que menos descenso de apoyo electoral para el PSOE tuvo, de las ocho andaluzas, en las últimas elecciones", argumentó Ruiz Boix en legítima defensa, como líder panza arriba.
Con esa batería de resultados trataba de refugiarse de la creciente crítica interna. Las primeras llegaron con la dimisión de la mitad de la dirección local de Jerez, la ciudad más poblada de la provincia. Hasta 27 integrantes renunciaron por discrepar de la secretaria local, Mamen Sánchez, a la que Ruiz Boix apoya.
"La oposición dentro del partido, la interna, tiene que respetar los plazos democráticos que nos hemos dado todos. En Jerez hay una nueva dirección local, reestructurada, con 28 integrantes y así va a continuar". "Su secretaria local, Mamen Sánchez, fue respaldada por el 90% de una asamblea democrática y el congreso siguiente no toca hasta 2025", añadió.
"Ahora, no toca ese debate. No toca. El año próximo será el momento de debatir nuevas mayorías", recuerda. "Mamen Sánchez ya ha anunciado que no va a repetir como secretaria general local, así que entonces será el momento para nuevas mayorías".
Respecto a las críticas del alcalde de Chiclana, José María Román, que dice ver al partido "adormecido" en la provincia y pide "mucho más" al PSOE de Cádiz, el secretario general le sugiere que acuda a otros foros.
"Esos debates deben producirse en otros espacios, en otros lugares. El alcalde de Chiclana tiene espacio en el partido, tiene un papel en la dirección regional y en esos estamentos puede exponer las opiniones que tenga", asegura Ruiz Boix.
De forma sorprendente, y en un ambiente cada vez más enrarecido dentro del PSOE provincial, Ruiz Boix realizó este jueves unas declaraciones a Radio Cádiz en las que critica a Blanca Flores. La subdelegada, en la víspera, pidió debates internos para superar las diferencias sin citar ni censurar a nadie: "La subdelegada no conoce la realidad de la provincia de Cádiz. Ha estado ajena durante mucho tiempo", afirma el líder provincial.
A Ruiz Boix le crecen los contestatarios dentro de su partido. Cada vez parecen más en cantidad y en entidad.