La base del equipo del 061, dependiente de la Consejería de Salud, en el hospital Puerta del Mar se ha trasladado a la octava planta del centro debido a las obras necesarias para la adaptación del edicifio a las urgencias sanitarias derivadas de la pandemia.
El servicio consiste en atender a personas que necesitan una asistencia técnico-sanitaria complicada en un tiempo reducido ya que los pacientes suelen tener riesgo de muerte o de secuelas irreversibles. Antes, los profesionales podía estar en 40 segundos montados en la UVI móvil para desplazarse, sin embargo, con este cambio, tardan más tiempo en llegar desde la octava planta a la ambulancia, concretamente una media de 10 minutos.
La situación se agrava al tener que sumar el tiempo que tardan los sanitarios en colocarse el equipamiento de protección (EPI) antes de salir. Todo ello, provoca que los pacientes que esperan la asistencia de este equipo corran un mayor riesgo de muerte.
La delegación sindical de CSIF del 061 en Cádiz ha considerado que esta decisión va en detrimento de la salud de los gaditanos al ser ""totalmente temeraria y no hemos conseguido una solución por más que hemos intentado negociar entre la dirección del 061 de este centro hospitalario y la gerencia".
A nivel internacional, se estipula que una emergencia debería estar cubierta en los primeros diez minutos. Pero en el caso del equipo del hospital Puerta del Mar no es posible cumplir con este tiempo significativo para los pacientes. Así han denunciado la inviabilidad de poder reducir el tiempo de respuesta en estas circunstancias.
Para solventar esta situación, la gerencia les ha ofrecido la instalación de la sede en la cuarta planta, una oferta que sigue siendo inválida ya que los técnicos tardaría de igual forma de seis a ocho minutos. Los profesionales llevan trabajando en estas condiciones desde el 2 de septiembre y auguran que no podrán desempeñar su labor con rapidez hasta que no finalicen las obras del centro.
Hasta el momento, el equipo actuaba en un tiempo máximo de 120 segundos, desde que recibía una llamada desde la sala de coordinación hasta que el vehículo se desplazaba unos 150 metros. Sin embargo, ahora los tiempos se amplían.
Entre las opciones planteadas por el 061 se encuentran la entrega de una llave del ascensor para que pudiese ser bloqueado cada vez que ocurra una urgencia, y así solo pueda ser utilizado por los sanitarios en cuestión. El agotamiento predomina entre los profesionales, que se enfrentan a la crisis sanitaria con deficiencias en el servicio de emergencias sanitarias.
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