El incendio que asoló 80 hectáreas del parque de Las Canteras, en Puerto Real, del que se ha cumplido un año el pasado 6 de agosto, supuso un antes y un después para el municipio. Como adelantaba Óscar Curtido, delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, la pasada semana, la redacción del proyecto de restauración y reforestación, de la que se encarga la Junta, ya se está finalizando.
A ello se suma que el Ministerio de Política Territorial ha aprobado una ayuda de 11.459 euros al Ayuntamiento de Puerto Real con el objetivo de paliar daños personales y materiales provocados por el incendio.
La concesión de la ayuda ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles y recogida por Europa Press. Este importe se concede dentro de las subvenciones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2023, por el que se declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil al territorio afectado como consecuencia de diferentes episodios de incendios forestales. El Gobierno otorgó dicha calificación al incendio de Las Canteras en la reunión del 5 de septiembre. Así, los afectados por el incendio podían solicitar estas ayudas.
La cuantía del proyecto solicitado por el Ayuntamiento de Puerto Real ascendía a 22.919,58 euros, de la cual se ha concedido el 50%. En un plazo máximo de tres meses siguientes a la publicación de la resolución en el BOE, el Consistorio deberá remitir el certificado de adjudicación de los proyectos de obra.
La mayoría de los daños materiales provocados por el incendio en Puerto Real se registraron en jardines y paredes de algunas viviendas cercanas al fuego, así como en dos vehículos que quedaron calcinados.