Más de 1.200 jóvenes andaluces se han beneficiado hasta el momento del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la adquisición de la primera vivienda. En la provincia de Cádiz han sido 124, a fecha de hoy. La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha manifestado que en el balance del primer año en funcionamiento del programa Garantía Vivienda Joven, podemos asegurar que “se han superado todas las expectativas”.
Asimismo, ha indicado que, dado el éxito de esta convocatoria, “se ha acordado ampliar la vigencia de los convenios firmados con las entidades bancarias. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía concede un aval por importe de hasta el 15% del precio de referencia de la vivienda, de tal forma que, sumado al 80% que ofrecen generalmente las entidades bancarias, la financiación total puede alcanzar hasta el 95% de su coste.
Sánchez ha precisado que el volumen de beneficiarios “demuestra la idoneidad de estas políticas de vivienda que hemos puesto en marcha para ayudar a los jóvenes”. La delegada de Fomento ha ahondado en la necesidad de salvar “la brecha que soportan los jóvenes para reunir los ahorros necesarios para pagar la entrada de una vivienda”.
Los jóvenes pueden acogerse al programa Garantía Vivienda Joven cumpliendo requisitos como estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante dos años como mínimo.
Carmen Sánchez se ha anunciado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 contemplarán el incremento de las ayudas del programa de 20 a 25 millones de euros y su extensión a personas de hasta 40 años.