La delegada territorial de Salud y Familias de Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido este jueves una reunión con las asociaciones Hogar Betania, Afammer, Crehas, Asociación cultural para la defensa del patrimonio Tamaide y Red Madre, para informarles sobre la reciente publicación de la convocatoria de subvenciones convocada en régimen de concurrencia competitiva y dirigidas a madres sin recursos, embarazadas y para atención a las familias.
La Secretaría General de Familias de la Consejería de Salud y Familias ha convocado dos líneas de subvenciones por valor de 1.500.000 euros en toda la comunidad. La primera de ellas está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años. La segunda, por su parte, es entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social. En el caso de la provincia, el montante total asciende a 208.000 euros, siendo 148.000 para la primera línea, y 600.000 para la segunda.
Como ha explicado la delegada en este encuentro, el objetivo de la primera línea es fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia a las mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años y al mantenimiento de redes de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las mismas.
Mientras, el objetivo de la segunda pasa por fomentar la puesta en marcha y el desarrollo por parte de dichas entidades locales de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes y Diputaciones de dispositivos específicos de atención y servicios a las familias andaluzas. Estos deben contemplar actuaciones formativas cuyos destinatarios sean los profesionales de los servicios sociales, así como personal relacionado con la atención a la ciudadanía, a fin de que, trabajando con las familias, se genere conocimiento y adquisición de habilidades específicas para la convivencia, así como la difusión en Andalucía de la cultura de la familia como un potente activo social.
Isabel Paredes ha querido animar tanto a estas entidades sin ánimo de lucro como a las entidades locales a que hagan uso de estas subvenciones y desarrollen este tipo de proyectos de ayuda y orientación a familias. En ese sentido, ha indicado que según se detalla en la resolución de 4 de enero de la Secretaría General de Familias, publicada en BOJA, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día 15 de enero de 2022.
Las solicitudes, que deben ir dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la provincia, se presentarán preferentemente en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía.