"Debemos hacer que el espacio público sea un entorno amable para las personas, un lugar para la convivencia que haga que nuestros pueblos y ciudades sean cada vez más habitables, más sostenibles y más competitivos y procuren calidad de vida a sus habitantes", dice Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, una Administración que ha puesto en marcha medidas para recuperar espacios públicos y para fomentar modelos de consumo y desarrollo responsables.
Hasta 1,2 millones de su presupuesto ha movilizado la institución provincial, a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, para incentivar a los pequeños ayuntamientos a transitar hacia formas de transporte no contaminantes, y en paralelo, ayudar a establecer una red de recargas para vehículos eléctricos en la provincia gaditana.
Además de modernizar el parque móvil municipal con vehículos ‘limpios’, estos planes provinciales sirven para mejorar la calidad de vida de los municipios y reducir la huella de carbono.
Así, el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz (Movep Cádiz) asiste económicamente a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a entidades locales autónomas para la adquisición de vehículos 100% eléctricos. Un total de 21 ayuntamientos se han acogido al plan y la Diputación ya ha adquirido hasta ahora 13 vehículos para los consistorios.
El plan supone dejar de emitir 200 toneladas de emisiones de CO2, para el periodo de vida útil de los vehículos adquiridos. Cada vehículo puede eliminar de nuestra atmósfera 1.881 kilogramos al año si recorre 50 kilómetros diarios. La incorporación de cada nuevo vehículo supondrá un ahorro de 1.000 euros para recorridos anuales de 15.000 kilómetros y un ahorro de más de 1.500 euros de mantenimiento en el periodo de garantía del vehículo.
En paralelo, mientras sigue apostando por la electrificación de la flota de vehículos municipales, la Diputación de Cádiz financia los proyectos de suministro, instalación y mantenimiento de estaciones de recarga de uso público para vehículos eléctricos en los municipios acogidos al plan. La idea es crear una red provincial para facilitar la implantación y uso de vehículos eléctricos. Para ello, ha aprobado recientemente el Plan de Inversión e Impulso para el Apoyo a la Recarga de Vehículos Eléctricos en la Provincia de Cádiz (Parvepc 2024) que tiene como objetivo principal establecer una red de infraestructuras de recarga para vehículos electrónicos de la provincia.
Proyectos que impulsan la sostenibilidad
La Diputación también canaliza, a través del programa DipuInnova Plus, acciones que benefician al tejido socioeconómico de la provincia para un crecimiento sostenible, al tiempo que desde otras áreas de la institución provincial se trabaja con los municipios de menos de 20.000 habitantes en planes y programas que fomentan de manera directa e indirecta la creación de empleo y la fijación de la población al territorio.
En relación al sector turístico —uno de los motores económicos de la provincia—, la sostenibilidad se entiende como algo transversal y así lo recoge el plan de acción del Patronato Provincial de Turismo, que aboga por un crecimiento turístico en el que prima la calidad frente a la cantidad, la conectividad, la diversificación de la oferta y el valor diferencial de lo local frente a otros destinos. Todo ello apoyado en estrategias innovadoras de digitalización para minimizar la huella ambiental y trabajar por un turismo sostenible. Esas son las claves que conducen hacia el modelo de excelencia, sostenibilidad e inteligencia turística en el que está inmersa la Diputación gaditana.
Pero la sostenibilidad es transversal, por eso la Diputación de Cádiz tiene en marcha otras iniciativas como el Plan AIRE (Actuaciones Integrales de Revitalización de Espacios Públicos) o el programa Senderos de Cádiz, una red provincial de senderos de gran recorrido que fomenta hábitos saludables de vida, de ocio y de deporte y proyecta la provincia como destino sostenible. Un proyecto que una vez que se termine de ejecutar permitirá recorrer caminando la provincia de Cádiz por la costa, desde Sanlúcar de Barrameda hasta el límite con la provincia de Málaga por viales públicos.
La estrategia de la Diputación de Cádiz para cohesionar la provincia y procurar ciudades y pueblos que avancen en lo económico, en lo social y en lo ambiental de la mano de la sostenibilidad se acompaña, además, de acciones globales y ciudadanas estables en el tiempo. La Diputación trabaja en colaboración con los ayuntamientos para resolver los Planes Municipales contra el Cambio Climático, mantiene convenios de colaboración con colegios profesionales de médicos y de arquitectos para desarrollar acciones divulgativas sobre urbanismo sostenible o sobre salud y cambio climático. Una amplia labor responsable que ha sido reconocida con el Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima concedido por la Red Española de Ciudades por el Clima.