Más de un millón de estudiantes en prácticas de Formación Profesional y universitarios han empezado a cotizar a la Seguridad Social desde este lunes 1 de enero en España. En concreto, en la provincia de Cádiz, más de 25.000.
La cotización a la Seguridad Social de los estudiantes de Formación Profesional en prácticas costará a las comunidades autónomas en torno a 18 euros al año por alumno a partir de 2025, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
El procedimiento para que los becarios coticen a la Seguridad Social consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa. El alta podrá efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica.
El vicesecretario general primero del PSOE de Cádiz y senador socialista por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha valorado como "histórico e inédito" el nuevo derecho que el Gobierno acaba de aprobar para que aquellas personas que realicen prácticas puedan a cotizar en la Seguridad Social. Lo harán asegura “sin ningún coste, ni para el empresario ni para las administraciones públicas, ya que el coste lo asume el Gobierno de España” y destaca que “en el caso de la provincia de Cádiz va a beneficiar a más de 25.000 estudiantes gaditanos”.
Moscoso insiste en que el "una vez más el Gobierno da respuesta a una reclamación histórica de los jóvenes de nuestro país, y que desde el 1 de Enero de este nuevo año es una realidad". "Jamás en la historia de nuestro país ningún gobierno nacional lo aprobó hasta que llegó el presidente Pedro Sánchez, un presidente del gobierno que pasará a la historia por ser el gobernante que mayores derechos sociales reconoció para conseguir la plena igualdad en derechos y oportunidades de los ciudadanos con independencia de la cuna donde hayan nacido o de los ceros que tuvieran sus cuentas corrientes”, señala.
Subraya que el nuevo derecho otorga a los estudiantes en prácticas, remuneradas o no, el derecho a cotizar. Una medida que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024 y se recoge en el documento de la última reforma de las pensiones, anota. Según el Ministerio, cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse el número de días del mes correspondiente.
El senador socialista recuerda que “esta medida se ha puesto en marcha con la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que pidieron una moratoria o, directamente, una anulación de la medida, es decir, el PP estaba en contra de que un total de 458.959 estudiantes de Formación Profesional en prácticas empezaran a cotizar a la Seguridad Social en este 2024”.
Según detalla Moscoso “la medida también beneficia a antiguos becarios, ya que podrán suscribirse a un convenio especial para cotizar los períodos de formación realizados antes de la entrada en vigor de esta norma, y hasta un máximo de cinco años”.
“Esta medida que permite que las prácticas no remuneradas coticen se está negociando en el marco del diálogo social y está pendiente de desarrollo normativo a través de una Orden ministerial”, ha apuntado el senador del PSOE que considera que el Partido Socialista en el Gobierno “salda una deuda de años con los becarios, por justicia social, pero no será la única, puesto que 2024 será el año de seguir ampliando derechos y de mejorar la vida de los jóvenes en España”.