Más de 5.000 deportistas federados para "escasas instalaciones" en El Puerto

La asociación de clubes amateur pone de manifiesto el estado de deterioro de los pabellones y campos y aseguran que no ha vuelto a ver "nada de nada desde la última subvención recibida en el año 2017

Un partido de baloncesto en el pabellón Ramón Velázquez en El Puerto.
Un partido de baloncesto en el pabellón Ramón Velázquez en El Puerto.

Más de 5.000 personas tendrán este año licencia federativa en El Puerto. En total, más de 30 clubes se encargan de atender las necesidades de estos deportistas, y llevar el nombre de la ciudad por todo el territorio nacional e internacional. Sin embargo, los emplazamientos donde entrenan dejan mucho que desear. Así lo ha puesto de manifiesto la asociación de clubes amateur, que ha alzado la voz ante una demanda deportiva que supera a la oferta.

"No hace falta mucho, solo acercarse por las escasas instalaciones deportivas de la ciudad, y darse cuenta; por un lado, el gran número de deportistas practicando algún deporte; y por otro el estado en el que se encuentran estas instalaciones. Y, si cabe, instalaciones nuevas como el campo de fútbol del Águila observar en qué situación están", detallan.

A continuación, la asociación menciona a las más antiguas como el pabellón Ramón Velázquez y la ciudad deportiva Rafael Sánchez. "O se tiene dinero, o se tiene personal, las dos cosas a la vez sería mucho pedir. Y el deterioro de las instalaciones es claramente visible. Si no se puede realizar el mantenimiento programado, todos sabemos lo que pasará", añade.

Se preguntan si realmente importa el deporte después de compartir un incidente con las ayudas para la práctica deportiva que recibe la ciudad. 

"En nuestra ciudad desde la última subvención recibida en el año 2017 para fomento y promoción del deporte, no hemos vuelto a ver nada de nada", dice recordando el artículo 43.3 de la constitución española que establece la obligación de los poderes públicos de fomentar la educación física y el deporte.

Según la asociación, han intentado todas las acciones posibles de solución dialogada tras mantener reuniones con diversos organismos implicados como la alcaldía, la concejalía de deportes o participación ciudadana. 

"Desde el año 2003 está pendiente la Ordenanza municipal de subvenciones. Casi 20 años de retraso. Se nos había prometido que en este año estarían listas", sostiene. Además, apunta a las Bases reguladoras de subvenciones deportivas, elaboradas entre el servicio de deportes y la asociación. "Estamos ya en septiembre, y viendo los plazos burocráticos que hay que hacer, esta año tampoco va a salir la convocatoria de subvenciones municipales para el fomento y promoción del deporte", comenta. 

Así, desde 2018 y hasta 2021, los clubes portuenses han dejado de recibir 603.760 euros. En el borrador de presupuestos para este año se indica la cifra de 60.000,00 euros, que, en comparación con el documento de años anteriores es notablemente inferior. Según los datos recabados por la asociación tras consultar la web del ayuntamiento, en 2011 las subvenciones ascendían a 180.000 euros mientras que en 2012 fueron 149.000 euros. en 2013, 149.000 euros y en 2015, 94.000 euros mientras que en 2021, 176.000 euros. "¿Qué nos queda por hacer?", se pregunta la asociación. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído