La plantilla de Acerinox en Los Barrios va a seguir reivindicando una mejora de sus condiciones laborales cueste lo que cueste. Casi 50 días después de que comenzara la huelga, medio millar de trabajadores del Campo de Gibraltar se han desplazado hasta Madrid para protestar frente a la sede central de la empresa.
Dicha concentración se ha producido a pesar de que la semana pasada se pactó con la propia Acerinox, tras la mediación de la Junta de Andalucía, un calendario de reuniones para intentar llegar a un acuerdo y lograr firmar un convenio digno que se ajuste a las peticiones que ha realizado la plantilla. Las negociaciones tendrán lugar los días 21 y 27 de este mismo mes.
Sin embargo, antes de que se pactara ese calendario, los trabajadores ya habían acordado un desplazamiento masivo para protestar en la capital de España y que el conflicto adquiriese otro nivel mediático La empresa, además, trasladó en la última mediación que prefería que las negociaciones comenzaran una vez se hubieran completado los actos que los trabajadores tenían previstos. Hasta ahora, todas las manifestaciones y protestas se habían realizado en el Campo de Gibraltar con cortes de carreteras o grandes marchas en Algeciras.
Según ha indicado el portavoz de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, la concentración "ha sido un éxito". "El viaje ha sido positivo porque hemos hablado con la empresa, le hemos trasladado nuestras inquietudes a los directivos de aquí de Madrid, sobre todo la flexibilidad horaria, que es lo que más nos preocupa", ha explicado.
En el acuerdo firmado de cara a las negociaciones se refleja que la empresa desistirá de las cuatro demandas presentadas por huelgas abusivas, lo cual ya ha realizado. Además, recoge que ambas partes solicitarán la suspensión del resto de demandas relativas a la huelga. En este sentido, se señala que la parte social ha solicitado ya las demandas de tutela de derechos fundamentales por vulneración del derecho de huelga.
"El día 21 nos sentamos en la mesa de negociación con la empresa y los mediadores y esperemos que este viaje a Madrid haya servido para algo y que la empresa vea que la plantilla está más unida que nunca y que vamos a ir hasta el final de todas las consecuencias de esta huelga", ha concluido el portavoz de ATA.