Unas 6.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado este sábado en Cádiz en contra el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, una marcha convocada por la Confluencia Sindical Bahía de Cádiz —formada por los sindicatos SAT Cádiz, Ustea Cádiz, Autonomía Obrera, CTA, CNT El Puerto y CTM—, que bajo el lema Lucha o exilio, se ha celebrado durante la mañana de este sábado.
En la marcha han estado el alcalde, José María González 'Kichi', y la parlamentaria autonómica y líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. Según reseña en una nota de prensa el Ayuntamiento, la marcha ha partido de la Plaza de San Juan de Dios bajo el lema 'Reindustrialización de la Bahía. Cargada de derechos laborales', a la que también han asistido a la manifestación los concejales Lola Cazalilla, Carlos Paradas, Martín Vila, Lorena Garrón, Montemayor Mures, Rocío Sáez y Helena Fernández.
En declaraciones a los periodistas, Teresa Rodríguez ha señalado que manifestarse "es una costumbre que ha tenido que adquirido esta tierra conocedora de que solo con la movilización consigue frenar la desindustrializacion que empezó en los 80", y que lo hace ahora ante la "amenaza de cierre de una de las plantas más importantes de esta comarca", como es la Airbus de Puerto Real.
"No puede ser que Andalucía, la provincia de Cádíz o la comarca de la Bahía solo dependamos del turismo y la hostelería", y si es así, "seremos muy vulnerables ante las crisis", además de que, en opinión de Rodríguez, "es un empleo muy precarizado y que genera poco valor añadido en estos momentos". De Juan Manuel Moreno dice que es el "mayordomo y recadero" de Airbus, ya que dio por hecho el cierre de la factoría de Puerto Real esta semana.
"No puede ser que Cádiz y Andalucía dependan solo del turismo y la hostelería, porque la pandemia nos ha enseñado que si solo dependemos de eso, somos muy vulnerables y débiles frente a las crisis", apunta Rodríguez. El eurodiputado Miguel Urbán, que también ha acudido a esta manifestación, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Bahía, y ha asegurado que los fondos europeos deben servir para garantizar carga de trabajo en la Bahía y no "para llenar los bolsillos de banqueros y multinacionales".