El mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz resiste ante los efectos de la situación de incertidumbre y las causas estructurales que afectan a este sector, según se desprende del Barómetro GICA -Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz- del primer semestre de 2023, elaborado con la información suministrada por las 100 agencias de esta asociación.
“Las situaciones estructurales que lastran nuestro mercado no se corrigen, y en algunos casos empeoran, pero el trabajo profesional de las agencias inmobiliarias ha mantenido activos, durante este primer semestre, niveles de actividad, de oferta y demanda, en línea constante”, asegura Begoña Gómez, presidenta de GICA, que es el principal operador del mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz gracias a este sistema de agrupación de agencias.
Según este barómetro del primer semestre de 2023, realizado bajo una encuesta de GICA a sus asociados, el comportamiento del mercado está en un nivel de fortaleza entre aprobado y notable, que comparten el 64,9% de las agencias. Un 27% estima que, entre una calificación de 1 a 10, el mercado mantiene un nivel 7 de fortaleza; el mismo porcentaje entiende que no se dan estas circunstancias y creen la situación general no llega a 5.
Begoña Gómez sostiene que “la situación de inseguridad e inestabilidad económica se compensa por una demanda de viviendas que, en nuestras agencias, son mayoritariamente de residencia habitual para sus compradores, en un 71,6% de las operaciones y de origen puramente local en el 54,1%. Asimismo, las agencias situadas en costa gestionan una gran demanda de segunda residencia de origen nacional e internacional.
Para convertir este sector en un foco de pujanza económica y ampliar el círculo de valor alrededor de la compraventa de viviendas, Begoña Gómez afirma “que se deben corregir cuestiones macro y micro”. Entre las primeras, “ampliar la base de demandantes a tramos de edad más tempranas, porque los jóvenes no consiguen las condiciones para poder convertirse en propietarios. Otros factores son regulables mediante cambios normativos y regulatorios, “como los tipos de interés que lastran la capacidad de financiación a largo plazo de los demandantes de viviendas habituales”.
La presidenta asevera que “las administraciones y partidos políticos tienen también la llave para convertir a las agencias inmobiliarias en verdaderos profesionales al servicio de una necesidad de la sociedad, como es el derecho a la vivienda, considerándonos como parte esencial del mercado”.
El rango medio de venta de este centenar de operaciones inmobiliarias en este primer semestre de 2023 se sitúa mayoritariamente entre los 100.000 y los 200.000 euros, un 62,2%, seguido del 17,6% de compras por debajo del umbral de los 100.000 euros. Begoña Gómez sostiene que este dato demuestra que el mercado mayoritario de la provincia está ocupado por familias de clase media. Un pequeño porcentaje de las operaciones realizadas en este semestre superan los 400.000 euros.
El informe destaca otros aspectos como que cada una de las agencias agrupadas en GICA mantuvieron el ritmo de la obtención de los encargos por parte de los propietarios que desean vender sus casas. Las agencias asociadas suman 1.038 viviendas de las que entre el 75 y el 100% son encargos de venta de segunda mano.
En lo relativo a los precios de venta, el 40,5% de las agencias de CIGA han operado este primer semestre sin variaciones respecto a 2022, y el 35,1% vendieron con cantidades incrementadas que no llegaron al 10%.
GICA demanda una mayor implicación por parte de las administraciones públicas para estimular la construcción de viviendas y agilizar los trámites burocráticos relacionados con el desarrollo inmobiliario. “Los datos demuestran que es necesario mejorar las condiciones de acceso a la financiación para la adquisición de viviendas, especialmente para los jóvenes y las personas con ingresos más bajos”, destaca Begoña Gómez.
La GICA es un grupo de agencias inmobiliarias que cooperan entre sí con una bolsa común de propiedades gestionadas en exclusiva compartida. En la provincia de Cádiz, más de 100 empresas del sector inmobiliario están unidas bajo el sistema MLS (Multiple Listing Service), un método de trabajo ordenado y de cooperación.