El ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, asegura que el acuerdo sobre Gibraltar que negocian estos días Bruselas y Londres garantizará los derechos de los trabajadores transfronterizos tanto de los actuales como de los futuros.
Así lo ha hecho tras reunirse en la sede del Ministerio con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y con algunos de los alcaldes del Campo de Gibraltar.
"Mi principal guía y objetivo en toda la negociación es la defensa y protección de sus derechos", ha asegurado tras ser preguntado por el futuro de los alrededor de 15.000 trabajadores transfronterizos que cada día acuden al Peñón y que representan, según el ministro, "más del 50% de la fuerza laboral" de la colonia británica.
El acuerdo va a garantizar, según ha dicho Albares, "los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, no solo de los actuales sino también de los futuros".
Estas palabras se han entendido por empresas, sindicatos e instituciones de la comarca como una clara referencia a las pensiones de jubilación que ahora reciben esos empleados, muy por debajo de las asociadas al sistema británico y e incluso inferiores a la media andaluza.
Como mensaje genérico, el ministro afirma que su intención es que "las vidas" de estos trabajadores españoles en Gibraltar "sean más fáciles, facilitar la movilidad cuando se desplazan para trabajar y todo lo que tiene que ver con aspectos sociales de su trabajo".
Comentarios