La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha lamentado “el ataque sufrido por nuestro compañero Víctor Mora a cargo de un desaprensivo que aprovechó el caldo de cultivo que está propagando el odio en este país para atentar contra un representante de todos los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar”.
Así se ha abierto una sesión plenaria extraordinaria en la que se ha aprobado, con los votos del Gobierno local IU-PSOE, la modificación de la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública por la que se duplicarán las cuantías de las sanciones en este ámbito.
Las infracciones recogidas en dicha ordenanza podrán dar lugar a la imposición de las siguientes sanciones, “sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad civil y/o penal cuando proceda y el deber de restituir las cosas a su estado anterior”. Las infracciones leves se elevan desde 200 hasta 2.000 euros. Las graves, desde 2.001 hasta 6.000 euros y las muy graves, 6.001 hasta 60.000 euros.
La cuantía de la sanción por vertido, abandono, acumulación o eliminación de residuos se establecerá multiplicando por 20 el precio de mercado de la adecuada gestión del mismo. Ningún concejal del Partido Popular ha asistido a la sesión plenaria y los ediles de Vox se han abstenido en la votación.
En su valoración de la sesión, la alcaldesa ha destacado que esta medida “da respuesta a una demanda de los sanluqueños ante la necesidad de conseguir entre todos y todas que Sanlúcar sea una ciudad limpia”. La delegada municipal de Medio Ambiente, Carmen Pozo, que ha sido la encargada de defender la propuesta en el pleno, ha anunciado la puesta en marcha, en breve, de una campaña de concienciación de la población.