El rugido de las motos resonará en Jerez tan pronto como se vaya acercando el fin de semana. Ya huele a gasolina en la que será la capital de las dos ruedas del jueves 25 al domingo 28 de abril. Según los últimos datos de Horeca, la ciudad lidera las previsiones de ocupación hotelera con un 94,50% de media, alcanzando el 100% tanto el viernes como el sábado.
El Mundial de MotoGP se disputará en el Circuito Ángel Nieto, y, aunque la jerezana será el epicentro, este evento multitudinario salpica a toda la provincia de Cádiz. La cita motera supone cada año un balón de oxígeno para la hostelería, los negocios y el comercio gracias a la llegada masiva de visitantes. El impacto económico se notará en una provincia que se llenará de agentes de Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos en los próximos días.
La seguridad se reforzará para evitar aglomeraciones que deriven en tragedia y, sobre todo, para que la motorada conviva con los vecinos de la forma más óptima posible. Este fin de semana, se esperan moteros y moteras de todo el país. Se da la circunstancia de que el miércoles 1 de mayo es festivo nacional y que, el 2 de mayo libra la Comunidad de Madrid, por lo que más de uno se habrá cogido días para vivir un macropuente primaveral.
Por cercanía, El Puerto vivirá casi tan intensamente como Jerez este evento para el que el Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo de seguridad. Según ha anunciado, se van a atrasar los badenes en la N-IV para que los moteros vayan disminuyendo la velocidad conforme se van adentrando en la ciudad y vigilar especialmente la carretera a la altura de Porcelanosa. Además, habrá vigilancias en gasolineras y pruebas de alcohol y drogas en controles preceptivos.
La Policía Nacional ha recordado que “se une a la Motorada la situación de alerta antiterrorista con Nivel 4”, por los que habrá desplegados en las calles un total de 345 agentes divididos en sus respectivos turnos y pertenecientes al Grupo Operativo de Respuesta (GOR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) y Unidad Prevención y Reacción (UPR) en tres fases de actuación.
La entrada al centro de la ciudad se hará por la Glorieta de Pozos Dulces, Ribera del Río y Ribera del Marisco. Sin embargo, estará prohibida la circulación de todo tipo de vehículos, excepto motocicletas y vehículos autorizados por la Policía Local, desde las 10.00 horas del viernes 26 de abril hasta las 10.00 horas del domingo 28 de abril.
Las discotecas aprovechan para organizar eventos especiales -no hay más que ver los carteles gigantes que se divisan a la entrada de la ciudad- mientras el parque Calderón acogerá, un año más, los puestos con merchandising y otros accesorios moteros.
Pese al impresionante despliegue de El Puerto, esta no será una de las ciudades con mejores previsiones de ocupación hotelera. De hecho, según los datos de Horeca, junto a San Fernando, presenta los peores porcentajes -aun siendo estos altos. De media, se prevé un 71,13%, concretamente, el jueves, 54,77%; el viernes, 88,82%; el sábado, 92,32% y el domingo, 48,61%.
El segundo municipio en el ranking es Rota, por detrás de Jerez, que tendrá una media de 83,80% de camas ocupadas. Su día más fuerte será el sábado, con 95,35%, siguiéndole el viernes con 94,43%. El jueves se estima un 75,32% y el domingo, 70,10%. Los moteros eligen esta localidad al presentar una gran afición. Sin ir más lejos, hace dos meses celebraba unos de sus eventos más multitudinarios, la concentración invernal de motos Villa de Rota.
Las estadísticas de Horeca sitúan a Sanlúcar como el tercer municipio con más ocupación hotelera, con una media de 78,29%, llegando viernes y sábado al 96,61%. A este le sigue Arcos, con una media de 76,02% y 82,26%, 84,03% y 84,03% en los tres primeros días del fin de semana de motos.
Con unas previsiones similares se encuentra Conil, que estima una media de 75,46%, con el viernes como el mejor día para los hoteles con 87,56%. Le siguen Cádiz capital, con una media 73,55%; y Chiclana, con un 71,24%, un dato prácticamente similar al de El Puerto.
Trebujena, aunque no entre dentro del informe de esta asociación, también contará con gran afluencia de moteros. Este año, será muchos los que opten por desplazarse para asistir al Trebujena Motor Fest, en el recinto ferial.
Los días 26 y 27, este evento con música en directo y food trucks recupera la "mítica" 'jaula' que se organizaba hace más de 15 años en la avenida Álvaro Domecq de Jerez como reclamo. Esta gymkana motera se celebró por última vez en 2006, ya que la exalcaldesa Pilar Sánchez entendía que no reunía las condiciones de seguridad ni para motoristas, ni para espectadores.
Aunque en unos puntos de la provincia habrá más actividad que en otros, este fin de semana nadie se librará de toparse con el séquito de moteros que desfilarán por cada rincón. Eso sí, las previsiones no son tan buenas como las del año pasado, ya que la media provincial se posiciona en un 74,47% entre los cuatro días, diez puntos menos que en 2023, con 84,92%.