Y se cumplió lo que la alerta amarilla venía advirtiendo. Dos días más tarde de que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) anunciara las primeras lluvias fuertes, al final fue la madrugada del viernes al sábado cuando se produjeron varios episodios calificalbles, como poco, de incómodos.
Porque la noche ha sido larga en diversos puntos de la provincia de Cádiz, como en La Bahía o Jerez, además de ubicaciones de la Sierra y La Janda. Sobre todo, truenos, eso es lo que ha sido esta noche, donde incluso en algunas ubicaciones se notaban de esos rayos que estaban cerca y despiertan a toda una ciudad. Algunas zonas de Jerez han tenido dos o tres de esos.
Asimismo, usuarios en redes sociales daban cuenta de la fuerza de las lluvias en algunos momentos. Por ahora, no hay constancia de inundaciones como sí se han producido en Málaga estos días, y que la Aemet consideraba que podrían ocurrir. Según el servicio público, en las estaciones de la Base de Rota y en la de Cádiz se registraron durante la noche 29 litros por metro cuadrado. En Jerez, apenas ocho litros.
Pero lo cierto es que la Aemet a menudo revisa los datos que ofrece en un primer momento, pues en otros puntos esas lluvias podrían ser de mayor calado. Eso si, en Cádiz capital se superaron los 100 kilómetros por hora en rachas de vientos y en Barbate fueron sostenidos de 52 kilómetros de media. Otros fenómenos como el granizo pudieron experimentarse en localizaciones como El Puerto y Jerez.