El primer hotel que se abrió en Novo Sancti Petri, el Royal Iberostar Andalus Golf, ha sido escenario del acto institucional de conmemoración de su treinta aniversario, en el que se ha recordado el papel tanto de los empresarios pioneros, como Jaime Moll, fundador de este complejo, como de los componentes de la Corporación que hicieron posible que se hiciera realidad, que ha cambiado para siempre el modelo de desarrollo turístico de provincia, como ha destacado la presidenta de la Diputación, Irene García, quien ha intervenido junto con el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia; el subsecretario de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Garde Lobos; y el presidente del grupo Iberostar Miguel Fluxá.
El acto, precedido del descubrimiento de una placa en recuerdo a la efemérides, ha servido para poner de manifiesto la transformación profunda que ha vivido la ciudad de Chiclana a través del revulsivo que supuso la puesta en funcionamiento de este complejo que incluye a 14 hoteles de cuatro y cinco estrellas, y su incidencia en el crecimiento de la población hasta duplicarse, el cambio de su modelo productivo ahora orientado al turismo y la incidencia en el empleo, especialmente femenino, creado para poder ofrecer los servicios en esta urbanización.
La presidenta de la Diputación, Irene García, ha identificado al Novo Sancti Petri como “un ejemplo” y un “paradigma” de un modelo de desarrollo turístico sostenible y lo ha calificado como “una palanca de desarrollo” para impulsar el crecimiento de toda la provincia siguiendo una línea de trabajo que potencie el turismo de calidad.
La presidenta ha recordado la filosofía con la que desde la Diputación se trata de dar valor añadido a los ya de por sí especiales enclaves del ‘destino Cádiz’, según sus estrategias de promoción ya definidas en Fitur, y es la de convertir las visitas a esta provincia en “una experiencia única”, para lo que ha defendido añadir nuevos valores en alza que mejoren los atractivos y sigan haciendo de la provincia un modelo a imitar por su competitividad y su excelencia. Entre ellos ha citado a la gastronomía, ámbito en el que el Novo cuenta con uno de sus máximos exponentes con el establecimiento de Ángel León; los eventos, como el Concert Music Festival, uno de los más reputados festivales de música del país, que se celebra en el Poblado de Sancti Petri, o las enormes posibilidades que abre el turismo de golf, con un impacto muy significativo en la economía local.
Irene García también ha reconocido el papel de la Corporación que apostó por este modelo de oportunidad, en momentos muy diferentes, “cuando hablar de desarrollo sostenible, hace 30 años, era ciencia ficción”. En este sentido también ha coincidido el alcalde chiclanero, José María Román: “Hay que tener valor, hay que tener fuerza y visión de futuro para que este proyecto se hiciera realidad y aquella Corporación la tuvo”, pese a las dificultades de aceptar un proyecto como aquél hace tres décadas: “Cuando eres pionero nadie te entiende”, ha señalado el también vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo, que ha destacado el prestigio internacional con que cuentan la ‘marca Cádiz’ y la ‘marca Chiclana’, la apuesta del Novo por los servicios de excelencia y el equilibrio que consigue a la hora de diversificar su clientela, entre el turismo nacional y el internacional, especialmente el centroeuropeo, y en particular, el alemán, al que se la ha concedido la ‘Llave de la Ciudad’.
Para entender la pujanza de este complejo, en una provincia en que el turismo representa 6 de cada 10 nuevos empleos, baste citar que en el Novo hay disponibles unas 12.000 camas y ofrece empleo directo, en temporada alta, a entre 5.000 y 6.000 personas. Chiclana tenía hace 30 años 40.000 habitantes, y hoy llega los 83.000 oficialmente, una cantidad que se dispara hasta 250.000 en temporada alta veraniega. Además se trata de hoteles en desarrollo horizontal y con amplias zonas verdes.
Comentarios