La Comisión de Gestión de la Sequía del Guadalete-Barbate ha aprobado por amplia mayoría actualizar las medidas de ahorro. Han acordado, ante la situación de escasez grave, revisar los acuerdos en los diferentes ámbitos de los sistemas de la Demarcación Hidrográfica para adaptarlos a la situación actual.
Así, se ha anunciado que se realizará un seguimiento semanal del cumplimiento de las medidas por los usuarios y de la evolución del agua embalsada, como ha recogido la Junta en una nota. En la reunión ha participado personal de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio, así como vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas.
En concreto, ha explicado que las lluvias registradas entre octubre y enero en la demarcación han vuelto a ser "inferiores" a los valores medios históricos, rondando "el 60% de la media en el sistema Guadalete y el 54% en Barbate", una situació que se repite "por quinto año consecutivo desde 2018-2019" y que se traduce en unas aportaciones "mínimas" a los embalses, que apenas alcanzan el 13% de la media histórica en el sistema Guadalete y el 6% en Barbate.
Ante la evolución de los indicadores, la Comisión de Gestión de la Sequía ha aprobado incrementar las medidas que se vienen estableciendo en el territorio para ahorrar recursos en los núcleos urbanos. Con este fin, se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. En el caso de los municipios con más de 10.000 habitantes, se tienen que adoptar las medidas establecidas en sus respectivos planes de emergencia municipales.
Entre las medidas aprobadas por la Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate se encuentra el establecimiento de un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete, y que son Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera.
Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la administración autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.
En la Sierra de Cádiz se ha constatado la entrada en "situación de escasez grave y excepcional sequía". Por esta razón, tampoco se podrán superar los 200 litros por habitante y día en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.
En el caso de jardines, parques públicos y los espacios de la industria turística, sólo se permite el uso de agua no apta para consumo humano en riegos de supervivencia y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea al mes. Para las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como el rellenado.
Respecto al agua para abastecimiento humano en el municipio de Tarifa, que se encuentra actualmente en situación de escasez severa, se ha aprobado una medida de ahorro del 10%. Sin embargo, los miembros de la Comisión han acordado elevar esta limitación a 200 litros de agua por habitante y día en el caso de que se alcance la situación de escasez grave en la localidad.
En cuanto al regadío, se aplicará una reducción del 75% de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete --Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartín-- y Barbate --explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup--. En la zona regable abastecida por el embalse de Almodóvar (Tarifa) también se aplicará la reducción del 75% siempre que las reservas en este embalse se mantengan por encima de los 3 hm3. Para el uso industrial en el sistema Guadalete se mantiene la reducción del 20% establecida anteriormente.
Los integrantes de la Comisión de Gestión de la Sequía de la cuenca Guadalete-Barbate han aprobado estas medidas por mayoría, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se ha abstenido en la votación por considerar "insuficientes" los recortes establecidos para el riego de explotaciones agrícolas.