Los trenes Cercanías de Renfe en la provincia de Cádiz registraron durante el año 2023 un total de 4.855.000 viajeros. Se trata de la cifra más alta desde que hay recuentos y registros pormenorizados.
El porcentaje de subida respecto al año anterior es del 51% respecto al año anterior, 2022, con 1.638.000 viajeros más.
Según asegura Renfe en una nota, estos datos reflejan "la confianza" en el tren como medio de transporte público, aunque resulta ineludible el factor económico porque la histórica subida de usuarios coincide con la aplicación del abono gratuito para viajeros frecuentes.
A lo largo de 2023, en los trayectos de la provincia circularon 21.234 trenes de Cercanías con un índice de puntualidad del 94,6% según Renfe. Para la empresa pública, este dato propio supone una "garantía de fiabilidad" y uno de los principales motivos del incremento de personas que utilizan estos trenes para desplazamientos diarios o semanales por trabajo y estudios.
Renfe presume de una puntualidad del 94,6% en los Cercanías que circularon el pasado año y afirma que eso supone "garantía de fiabilidad"
Renfe añade que el uso del tren de Cercanías en Cádiz durante 2023 habría evitado la circulación en carretera de más de 3,2 millones de automóviles en el entorno de la Bahía de Cádiz, así como la emisión de más de 18.500 toneladas de CO2. La compañía defiende que sus trenes suponen una opción de viaje "respetuosa con el medio ambiente" por precisar sólo de energía eléctrica 100% renovable.
Renfe pone en servicio 66 trenes en días laborables en la provincia. De ellos, 54 cubren la línea C-1 Cádiz-Jerez-Aeropuerto y los 12 restantes la Línea C-1 Las Aletas-Universidad. Estas frecuencias suponen una oferta que supera las 310.000 plazas a la semana.
Comentarios