CGT emite un comunicado en el que informa que Inspección de Trabajo ha sancionado a la Diputación de Cádiz por cesión ilegal de trabajadores en el servicio provincial de contratación, "y en lugar de regularizar a la plantilla los despide". Estas contrataciones irregulares son práctica habitual de la institución provincial, señalan desde el sindicato, que no descarta llevar el caso a Fiscalía.
Los empleados de la subcontrata Asesores Locales Consultoría SA se encuentran cedidos ilegalmente al Servicio Provincial de Recaudación (Sprygt) de Diputación, según denuncia Inspección de Trabajo. "Al parecer la autoridad competente ha desestimado las alegaciones realizadas por el ente supramunicipal contra el acta levantada por la oficina gaditana de la Inspección de Trabajo, por lo tanto casi una veintena de trabajadores deberían ser incorporados a la plantilla de la Diputación provincial de Cádiz", apuntan desde CGT.
En lugar de eso, esa veintena de trabajadores han sido despedidos, probablemente para evitar que cunda su ejemplo y que todo el personal de asesores locales se lance en masa a reclamar sus derechos, especialmente incorporarse a la plantilla de personal de la Diputación, explica el sindicato. CGT asegura que ha intentado que Diputación informe "verazmente" sobre lo ocurrido, pero "hasta el día de hoy esto ha resultado imposible por la falta de respuesta de la institución provincial".
"Todo esto no es más que la última perla de un largo rosario de desencuentros de la Diputación provincial de Cádiz y sus organismos anexos con la Inspección de Trabajo de Cádiz", apuntan desde CGT. El sindicato que recuerda el caso de las más de 80 trabajadoras de dependencia hechas indefinidas por la Inspección de Trabajo en Ingesan OHL, subcontrata de la Diputación para la asistencia a domicilio en la comarca de La Janda. También está el caso de las más de 40 personas hechas fijas discontinuas del ente provincial por la misma inspectora que en el caso actual. Otro caso señero fue el de la subcontrata del 085 del Consorcio de Bomberos, donde la empresa despidió a una de las más eficientes trabajadoras de ese servicio de emergencias en represalia por las continuas denuncias de nuestro delegado sindical ante dicha inspección de trabajo de Cádiz.
"La política de contrataciones de la Diputación provincial de Cádiz debe ser revisada exhustivamente, principalmente con el objetivo de depurar responsabilidades y que todas estas tropelías no se vuelvan a cometer", apuntan CGT. El sindicato no descarta llevar todos estos casos ante la Fiscalía, "ya que claramente no son casos aislados o errores puntuales". La constante corrección a la que la Inspección de Trabajo de Cádiz está sometiendo a la entidad provincial, hace pensar que la contratación en fraude de ley es la tónica habitual en todas las áreas de la Diputación Provincial de Cádiz y sus organismos anexos.