La odisea para ir en tren de Cádiz a Jaén: retraso en Sevilla, sin maquinista en Córdoba y ruta final en bus

El primer retraso llegó por una incidencia en la infraestructura ferroviaria en Santa Justa y el segundo porque el maquinista ýa había superado la duración máxima de su jornada

Un tren de Renfe, en una imagen reciente.

Un tren de Media Distancia Cádiz-Jaén ha protagonizado una nueva jornada de retrasos y de incomodidades a sus usuarios. Renfe viene siendo noticia en los últimos tiempos por todo tipo de incidencias y en este caso la experiencia vivida por los viajeros ha sido de lo más rocambolesca.

Una vez que el tren llegó a Sevilla, se produjo una "incidencia en la infraestructura" ferroviaria de Santa Justa y eso provocó que saliera con retraso teniendo como destino Córdoba. Precisamente esta circunstancia hizo que cuando el tren llegó a la capital cordobesa se quedara sin maquinista porque había superado la duración máxima de la jornada.

Retrasado y sin maquinista, la solución que encontró Renfe para que los viajeros llegaran a Jaén fue buscar una alternativa por carretera. Se fletaron autobuses de Córdoba a Jaén, a Villa del Río y otro con la ruta a Andúja y Espeluy.

Renfe ha sacado pecho este verano asegurando que alcanzó una puntualidad del 87% en sus trenes de alta velocidad en España entre los meses de enero y mayo de este año y de hasta el 91,45% en sus trenes de Cercanías en este mismo periodo.

La puntualidad de Renfe del 87% se ha calculado bajo el criterio de los 5 minutos como límite para considerar que un tren llega puntual, de forma que se pueda comparar con el resto de países equiparables del entorno europeo. Sin embargo, la puntualidad en los Cercanías del 91,45% se ha calculado teniendo en cuenta el criterio de los 3 minutos de retraso.