No ha sido el mejor día de playa en la provincia de Cádiz. Si por la mañana en la capital gaditana la niebla obligaba a los bañistas a dejar el agua por orden de los socorristas, que no tenían visión y por lo tanto no podían realizar correctamente su trabajo, por la tarde los veraneantes sorprendidos han sido los que estaban en la playa de Bolonia, núcleo perteneciente al municipio de Tarifa.
Esto ha pasado hoy en la playa de Bolonia, no lo había visto en mi vida. El agua se ha comido toda la playa pic.twitter.com/WgRI8UjsFl
— Gonza03 (@gonzaps03) September 10, 2022
A eso de las seis de la tarde, un fenómeno ya visto este verano ha 'engullido' la arena de esta playa. De repente, una ola con más fuerza de lo normal ha ido comiendo el terreno de la arena. Los allí presentes han tenido que darse prisa para recoger sus pertinentes bártulos y refugiarse al final de la playa durante al menos dos horas por la marea alta.
La única parte que se ha quedado sin cubrir han sido la famosa duna de Bolonia, lugar que han aprovechado los allí presentes para resguardarse mientras la marea se tranquilizaba. Marea alta habitual en estas fechas.
No sé cuantos años llevo viniendo a la playa de Bolonia ,pero lo de hoy nunca lo he visto nos hemos quedado sin playa ,el agua nos ha invadido 😨 pic.twitter.com/y1kLamlIDh
— Rosa (@Rosalpd) September 10, 2022
Este fenómeno no es la primera vez que ocurre en la provincia de Cádiz ya que en pleno verano sorprendió en Valdelagrana, en El Puerto de Santa María. En un primer momento se pensó que era un 'minitsunami', pero posteriormente se descartó y se trató con normalidad.
A esta hora 19.51 minutos el servicio de emergencias de Andalucía 112 no tenía constancia de ningún fenómeno similar a lo ocurrido en la playa de Valdelagrana en este caso en la playa de Bolonia pese a los vídeos que circulan y las alertas que, entre amigos por grupos de whatsapp, se han venido dando durante toda la tarde. La policía local de Tarifa, municipio que se encuentra en fiestas, competente en la playa de Bolonia, tampoco tenía constancia de denuncias de ciudadanos de la crecida de la ola.
A la vez y sin que guarde relación de momento, pero como curiosidad, el Instituto Geográfico Nacional informa en su página web de movimientos sísmicos frente al golfo de Cádiz cuyos datos se aportan en este enlace.
El IGN dispone de una aplicación móvil con toda la información de los terremotos, distancias y parámetros epicentrales ocurridos en España y alrededores. Incluye además, aviso de posible tsunami producido por un sismo. (Descargar App)
Comentarios