Navantia y la Universidad de Cádiz (UCA) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa formativo destinado a los operadores y mantenedores de corbetas que se encuentran actualmente en construcción en el astillero de San Fernando.
Según han indicado en una nota, el convenio ha sido firmado por el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, la presidenta de Navantia, Belén Gualda, y el director de Navantia-Astillero Bahía de Cádiz, Francisco Javier Herrador.
El documento establece que la planificación formativa del programa será diseñada y acordada por ambas partes, y que se impartirá íntegramente en inglés. El alcance de la actuación asciende a 2,4 millones de euros.
El programa, destinado a la dotación de las corbetas que están en construcción en la Bahía de Cádiz para la Marina Real Saudí, contempla un total de 12 especialidades formativas, entre ellas navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos. Serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación para un total de 155 alumnos durante casi dos años, entre mayo de 2021 y febrero de 2023.
Conforme al acuerdo, la Universidad de Cádiz aportará "el personal docente necesario para asumir las horas de dedicación precisas en la coordinación del programa y en la impartición de materias y módulos formativos", así como "el uso de espacios, equipamientos y laboratorios necesarios, el personal de Administración y Servicios asociado a tales equipamientos y el know how" (conocimientos y experiencias) en este ámbito de conocimiento.
Navantia determinará "la definición inicial de las necesidades formativas, las horas de dedicación que sean precisas en la coordinación e impartición de determinadas materias, el uso de espacios y equipamientos" propios y, también, el conocimiento de su propiedad "de interés para llevar a término el programa".
La UCA seleccionará al profesorado, definirá "los programas de los módulos formativos en coordinación con Navantia", elaborará y pondrá a disposición del alumnado el material docente y la habilitación de las herramientas del Campus Virtual que sean precisas para el desarrollo de la docencia. Además, asumirá "el coste de uso y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras náuticas de talleres y laboratorios a disposición del programa formativo", así como los "gastos de contratación de personal externo" si fuese necesario.
Para dotar de la máxima cobertura legal e institucional al programa, la Universidad de Cádiz y Navantia han firmado, igualmente, un convenio marco de colaboración (que sustituye al rubricado por ambas partes en 2014) con la finalidad de actualizar el paraguas jurídico que da soporte al amplio programa de actuaciones previstas.
El convenio regula "la colaboración entre la UCA y Navantia para la realización de actividades de mutuo interés que se realicen en los sucesivo de forma conjunta entre ambas instituciones, con especial énfasis en lo relacionado con la construcción naval, los sistemas asociados y las demás actividades y líneas propias de negocio de la empresa".
"Esta colaboración con la Universidad de Cádiz ilustra la apuesta de Navantia por la excelencia tecnológica, su alto nivel de exigencia en la relación con un cliente estratégico y su compromiso con la capacitación y la innovación en el área de la Bahía de Cádiz", ha dicho la presidenta de Navantia, Belén Gualda.
En opinión del rector de la UCA, el doble convenio firmado "renueva y reimpulsa una sólida línea de cooperación con Navantia donde la Universidad quiere afianzarse aún más como el aliado de referencia en la estrategia de innovación de la compañía, aportando una acreditada trayectoria docente y científica en el ámbito especializado de las ingenierías en el que desarrolla una actividad puntera, que la ha convertido no sólo en un tractor de riqueza y empleo en el entorno, sino en una empresa de primer nivel internacional en su sector".
"Estoy convencido de que esta completa experiencia formativa que ahora iniciamos es el inicio de un conjunto de acciones donde vamos a hacer confluir las necesidades de formación cualificada e innovación tecnológica de Navantia con las potencialidades académicas, de investigación y de transferencia de la UCA", ha afirmado Piniella.
La construcción de cinco corbetas para la Marina Real Saudí en la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, en términos de puestos de trabajo, alcanza la cifra de 6.000 al año, durante cinco años. De ellos, más de 1.100 son empleados directos de Navantia, mientras que 1.800 corresponden a la industria auxiliar y más de 3.000 son empleados indirectos generados por otros suministradores. Las empresas auxiliares que colaboran superan el centenar.
La Universidad de Cádiz y Navantia han recordado que cuentan con una dilatada y prolífica trayectoria de relaciones institucionales desde hace varias décadas, que, de forma estratégica, se han centrado en los últimos años en áreas preferentes de acción como el astillero 4.0 o las técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques, entre otras.
Así, han señalado que a finales de 2016 ambas instituciones acordaron la creación de la Cátedra Navantia de la UCA-José Patiño Rosales para fortalecer unas relaciones especialmente relevantes en el campo de la investigación, transferencia, innovación y formación en ingenierías que realiza la UCA e intensificar las relaciones de ésta con la compañía, referente internacional en la construcción naval y diseño de buques mercantes y militares, junto a sus sistemas asociados.
Fruto de esta colaboración, en 2018 se lanzó un programa específico de "tesis industriales" para la realización de proyectos de investigación en áreas de innovación preferentes para la compañía. En ese marco se han realizado jornadas, se han convocado contratos predoctorales y premios a los mejores TFG y TFM relacionados con la actividad de Navantia.