La playa de El Palmar ha sido objeto de una acción en la que desde el Ayuntamiento se quiere concienciar sobre el uso de la arena como si fuera un cenicero. Más de una centenar de voluntarios, entre niños y mayores, participaron en una recogida de colillas en la playa cuyo resultado fueron cuatro kilogramos de restos de cigarros retirados de la arena, “que de otro modo podrían haber terminado en nuestras aguas”, destaca a este medio la delegada de Playa de Vejer, Dolores de Melo.
El Palmar libre de colillas es el fin último de esta actividad que se desarrollará todos los jueves de agosto contando siempre con la colaboración de los mismos usuarios de la playa junto a la participación de los colectivos Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada, @SOS_elPalmar y @basureroelpalmar.
Las colillas de cigarrillo tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden dañar los ecosistemas acuáticos y terrestres. Una colilla tarda en degradarse entre 5 y 10 años. De Melo explica que esta acción “surge porque queremos mantener la playa limpia, algo que nos lo exige tener la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística… además de que el Ayuntamiento en el primer interesado en tener la playa limpia”.
Más importante que la recogida de colillas es la concienciación de los usuarios. Se repartieron ceniceros para la arena. La delegada subraya que “los usuarios han mostrado una gran colaboración en una jornada que fue muy agradable gracias a la conciencia ciudadana y también por los participante que entregaron a la causa”.
“Colillas hay muchísimas. Es curioso que no tiran una lata a la arena pero una colilla sí, pese al daño que hace la medio ambiente”, más cuando El Palmar disfruta de un entorno natural extraordinario.