Pascual es como comúnmente se llama a las clínicas y hospitales concertados con amplia presencia en Andalucía y en la provincia de Cádiz. Son el hospital Santa María de El Puerto, San Rafael en Cádiz, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín. La buena relación con la Junta de Andalucía ha sido clave en las últimas décadas, explican diversas fuentes. Todo comenzó con el PSOE, y continúa con el PP.
Y, a la vez, la relación de Comisiones Obreras nunca ha sido buena. Fue el sindicato que en San Rafael estuvo detrás de la esperpéntica petición a las sanitarias de que trabajaran con falda y no con pantalón, hace más de una década. El Constitucional dio la razón a las empleadas. El Supremo dijo que era una actitud "discriminatoria y una actitud empresarial que no resulta objetivamente justificada". "La uniformidad femenina que exige la empresa tiene un cierto componente tradicional o antiguo, que se vincula con una serie de valores próximos a una posición no equilibrada de la mujer en relación con la de los hombres". Por lo tanto, no podía imponerse ni tratarse de forma diferente a las trabajadoras que usaran pijama sanitario.
Desde entonces, CCOO nunca ha vuelto a ganar un puesto de representación en los comités de los hospitales para estar en el comité intercentros, que decide su propio convenio a nivel regional. "Siempre hemos tenido problemas", señala Antonio Aroca, representante del sindicato para la sanidad privada en Cádiz. "Estuvimos en San Rafael, pero luego ni siquiera hemos podido tener candidaturas en otros centros".
Segun explica Aroca, dentro del gigante sanitario de Cádiz las condiciones no son buenas. "Es un personal dócil. Porque las condiciones laborales no son buenas. La cuestión es que es en la provincia el sitio donde pueden conseguir puntos trabajando en la privada para luego entrar en el SAS. Trabajan cuatro o cinco años y luego se van". Los puntos para la bolsa, codiciados cada uno de ellos, implican eliminar años de entradas y salidas, cambios de hospital, etc.
Un sanitario del SAS sin puntos tiene varias opciones. Por un lado, cursos, formación superior, másters... Por otro, ir accediendo a pequeños contratos con el SAS. Y, por otro, empezar a trabajar en un concertado (que no en un privado cualquiera). En Pascual, el tiempo de trabajo puntúa a un tercio de lo que puntúa para el SAS, como en resto de concertados. Pero si la bolsa no se mueve, puede salir más a cuenta conseguirlos en estas clínicas.
La realidad sindical de Pascual es una: la de UGT, que controla el comité desde hace años.Los empleados salieron a la calle en masa cuando la Junta anunció un recorte hace un lustro para la concertada y un posible traslado de San Rafael, ubicado en el centro de Cádiz, a metros del teatro Falla. El periódico Viva Cádiz revela cómo transcurrió una rueda de prensa del comité en que exigía respuestas a la administración para salvar los empleos de Pascual. En ella, presuntamente un ex dirigente nacional de UGT posteriormente en el consejo de Pascual en la práctica vendría a teledirigir los mensajes de los empleados convocantes, con matizaciones continuas, reproches a los periodistas que preguntaban, o una actitud calificada por algunos periodistas como altiva. "Porque su mayor dependencia viene de los conciertos, entendemos".
"Es un sindicato cómodo para Pascual", aseguran varias fuentes. Lo niega el presidente del comité intercentros, el ugetista José María Manzano. "Ganamos las elecciones todos los años. Comisiones perdió las últimas elecciones en San Rafael y en Sanlúcar no se presentaron. La empresa no vota en las elecciones. Aquí vienen los sindicatos, se presentan, y luego los trabajadores votan. En Pascual no ha habido presiones. Hay sindicatos que son de una manera y de otra. Nosotros somos de buscar soluciones cuando hay un problema, negociar. Si hay que saltar e irse a otros estamentos a dar otro paso, lo damos, en cada paso legal de la comisión paritaria que tenemos. Hemos tenido conflictos en magistratura de trabajo, es lo normal en estos casos en las empresas. En las empresas, a veces la relación es buena y a veces es más tens".
Respecto a la situación de los puntos, Manzano explica que no es algo privilegiado, porque "no tiene nada que ver con Pascual, es la mesa sectorial del SAS, y votaron todos los sindicatos, para todos los trabajadores de la concertada, no para Pascual. Puntuamos un tercio en el reglamento de bolsa de contratación. Pasa en más ciudades con conciertos completo en Urgencias. Sí es el único en la provincia aunque creo que otro más en San Juan Grande, pero lo hay en otras, como en Sevilla. Eso no depende de nosotros, sino de mesa de contratación".
El convenio de Pascual, respecto a otros en la sanidad privada, incluye 40 horas semanales y no 37,5. "Pero ganamos más, mucho más, eso se votó así". De esta forma, niega que se queden por cuatro o cinco años para lograr esas puntuaciones necesarias. "Se quedan aquí. No es así. Hay otros que se van, como todo, como es el mercado laboral de la sanidad. Luego deciden. Tenemos un convenio de 40 horas y el de la privada en 37,5. En sueldo están peor. Tenemos un convenio que se cumple a rajatabla". Sí indica que, como en muchos casos en la sanidad en los últimos tiempos, que el personal "está quemado, es verdad, ahora vamos a intentar darle un empujoncito a los sueldos. Pero es algo normal en la empresa, a veces se puede y en otras no se llega a acuerdos".
La última noticia es la aplicación de un acuerdo con la Junta, ya con la llegada del PP, por el cual la Junta aprobó pagar a Pascual 43 millones por servicios no prestados, en concepto de "disponibilidad asistencial". Mientras, en catorce municipios de costa noroeste, Bahía y la Sierra n la provincia se ofrecerá para diversas especialidades acudir por ejemplo a Sanlúcar frente a acudir a la red pública, aplicando ese concierto. "Lo único que han hecho es integrarnos más en el sistema de funcionamiento y derivación. Es el mismo trabajo que hacíamos, pero nos dan las listas de espera, y los médicos gestionan la derivación. Sólo se ha cambiado el modo de derivar, y mejora la atención a paciente. Y eso nos parece estupendo", remacha el ugetista.
Comentarios