La Diputación de Cádiz ha reforzado su compromiso con la movilidad sostenible mediante la implementación del plan MOVEP, una iniciativa dirigida a fomentar el uso de vehículos eléctricos en los pequeños municipios de la provincia. Con esta medida, la corporación provincial espera reducir en 200 toneladas las emisiones de CO2 y generar un ahorro económico significativo para los ayuntamientos beneficiados.
Coincidiendo con la reciente celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Diputación ha destacado la importancia de promover hábitos de transporte más sostenibles, seguros y saludables, como el uso del vehículo eléctrico. A través de planes específicos, se busca, además, establecer una red de estaciones de recarga que facilite la adopción de este tipo de movilidad en los municipios más pequeños.
Ante la diferencia entre grandes y pequeños municipios en términos de infraestructura y recursos, la Diputación ha destinado 1,2 millones de euros a dos planes enfocados en modernizar el parque móvil municipal y mejorar la calidad de vida en las localidades rurales, reduciendo su huella de carbono. Uno de estos programas es el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos de la Provincia de Cádiz (MOVEP Cádiz), que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
El plan MOVEP está dirigido a municipios con menos de 20.000 habitantes y a entidades locales autónomas, proporcionando ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Hasta la fecha, 21 ayuntamientos se han acogido a este plan, habiéndose entregado ya 12 vehículos eléctricos. Cada municipio ha recibido 30.000 euros de asistencia para facilitar la compra de estos vehículos, que se destinarán a diversos servicios municipales.
Entre los municipios beneficiados por el MOVEP se encuentran Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la SierraAlcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Bornos, Castellar de la Frontera, Chipiona, El Gastor, Espera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, Villamartín y Zahara de la Sierra. Estos ayuntamientos se han comprometido, además, a habilitar espacios públicos para la instalación de puntos de recarga, promoviendo así una infraestructura que facilite el uso de vehículos eléctricos.
El impacto medioambiental del plan es significativo, ya que se espera evitar la emisión de 200 toneladas de CO2 durante la vida útil de los vehículos adquiridos. Según las estimaciones, cada vehículo podría eliminar hasta 1.881 kg de CO2 anuales si recorre una media de 50 kilómetros diarios. Además de este beneficio ecológico, cada nuevo vehículo supondrá un ahorro económico de 1.000 euros al año en recorridos de 15.000 kilómetros y más de 1.500 euros en mantenimiento durante el periodo de garantía.
Paralelamente a la adquisición de vehículos eléctricos, la Diputación está financiando la instalación de estaciones de recarga de uso público. En este sentido, el Plan de Inversión e Impulso para el Apoyo a la Recarga de Vehículos Eléctricos en la Provincia de Cádiz (PARVEPC 2024) ha sido aprobado con un presupuesto de 600.000 euros, y su ejecución está prevista hasta marzo de 2025.
Esta iniciativa responde "a la necesidad de incentivar a los ayuntamientos a adoptar decisiones a favor de la recuperación del espacio público de sus ámbitos urbanos y del uso de modos de desplazamientos sostenibles para apoyarles en su lucha contra el cambio climático", según apunta el diputado de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía y vicepresidente segundo de la Diputación, Francisco Javier Vidal.
El objetivo de este nuevo plan es establecer una red de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en toda la provincia, dotando a los municipios de estaciones con sistema de carga semirrápida y una potencia máxima de 22 kW.
Además de estos planes generales, en el pleno del pasado miércoles 18 de septiembre se aprobó una subvención de 15.000 euros para el Ayuntamiento de Tahivilla. Esta ayuda está destinada a cubrir los gastos de instalación de un punto de recarga de uso público para vehículos eléctricos, reforzando el compromiso de la Diputación con la electrificación del transporte en todas las localidades, independientemente de su tamaño.
Con estos esfuerzos, la Diputación de Cádiz se posiciona como un actor clave en la lucha contra el cambio climático en la provincia, impulsando políticas que no solo favorecen la movilidad sostenible, sino que también contribuyen a la modernización de los municipios rurales.