"Por una acogida digna a las personas extranjeras, por los derechos de los menores y jóvenes migrantes". Bajo estos lemas se han concentrado este martes, frente a la sede gaditana de la delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, diversos colectivos humanitarios, como Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Voluntarios por otro mundo, la Red de Acogida de El Puerto, Prodeni y la Red de Apoyo a Inmigrantes Dimbali de Jerez, que firma un comunicado remitido a los medios.
"El 14 de julio echaron literalmente a la calle a decenas de menores tutelados por la Junta de Andalucía, que acaban de cumplir la mayoría de edad, seguramente por una fecha de nacimiento arbitraria, administrativa”, señalan las organizaciones convocantes en un comunicado. La asociación Voluntarios por Otro Mundo y Familias Solidarias para el Desarrollo confirman que los centros de protección de Menores Extranjeros (Mena) en Andalucía están poniendo fuera de esos centros a los chicos sin garantías algunas acerca de su futuro paradero, y sin garantizar alojamiento alguno.
"Desde muchos lugares les piden alojamiento a estas entidades, pero se encuentran desbordadas y sin sitio. La obligación de amparo y cobijo entendemos que debe ser de la Administración Pública", señalan los organizadores. En Jerez, al menos diez jóvenes han sido puestos en la calle desde el centro de la calle Ávila (Anide, 9). "Algunos de ellos han venido a pedirnos ayuda, otros han podido acceder al albergue municipal, y otros se encuentran literalmente durmiendo en la calle", agregan desde Dimbali
"Queremos denunciar, una vez más, que la Junta de Andalucía trata de forma indigna a estos jóvenes, echándolos de un día para otro a la calle, aprovechando el período vacacional, y haciéndolo en víspera de festivo, quizás para que pase más desapercibida esta injusticia", relatan en su escrito.
Dimbali recuerda que la legislación de Protección del Menor estipula que un/a menor extranjero/a, al cumplir los 18 años, debe tener apoyo y seguimiento de la Administración autonómica durante el año siguiente de la mayoría de edad, garantizando unos mínimos recursos para su subsistencia e inserción. "Y evidentemente, esto no se está respetando", señalan. Por eso estas organizaciones humanitarias hacen un llamamiento para el alojamiento temporal de estos chicos, "aunque entendemos que la obligación es del Estado, pero la situación de urgencia lo requiere. Sigue siendo la sociedad civil la que está intentando dar soluciones a estas personas, con el alojamiento temporal en casas, para vergüenza de las Administraciones".