La empresa municipal de abastecimiento de aguas Apemsa ha aclarado la situación del suministro en Valdelagrana después de percibir el malestar de algunos vecinos de la zona que aseguran haber sufrido "cortes de agua sin aviso en los últimos meses".
Según detalla la empresa, la red de distribución de agua de Valdelagrana tiene una antigüedad de más de 50 años, por lo que en algunas condiciones, como situaciones de mayor demanda de agua o cambio en las presiones de suministro, pueden producirse roturas y averías que obligan a interrumpir el suministro durante unas horas para su reparación. El pasado domingo 19 de junio, se registró una avería en la Avenida Cádiz, a la altura de los números 46 y 48, que obligó a dejar fuera de servicio la conducción. Al tener conocimiento de la incidencia, se pusieron en marcha los equipos de mantenimiento, que estuvieron trabajando más de 12 horas para resolver la rotura.
"Somos conscientes de las molestias que estas incidencias provocan a los usuarios del servicio de aguas, en especial si se repiten con cierta frecuencia, como está ocurriendo en la zona de Avenida Cádiz de Valdelagrana, que ha sufrido interrupciones de suministro de varias horas de duración, para la reparación de averías, en los días 14/05, 21/05, 22/05 y 19/06. Al tratarse de incidencias no previstas, no es posible informar con antelación a los afectados", explican desde la empresa.
Apemsa traslada a los vecinos y vecinas de Valdelagrana que "estamos trabajando en las actuaciones necesarias para reducir en todo lo posible la repetición de estas incidencias".
El Ayuntamiento de El Puerto y su empresa de aguas, Apemsa, vienen realizando en los últimos años un ambicioso plan de renovación integral de la red de abastecimiento de Valdelagrana, que supone un importante esfuerzo de inversión. En 2021 se realizaron varias obras por importe de dos millones de euros, y en 2022 está en curso una actuación con un importe de un millón de euros. En 2023 está programada la inversión de dos millones de euros adicionales. "Estas inversiones suponen una importante mejora en las garantías del suministro de agua en Valdelagrana y la solución a las averías provocadas por la antigüedad de la red de distribución", sostienen.
La empresa solicita la comprensión de los usuarios y reitera su compromiso con la calidad en la prestación de los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento.