Piden a la Mancomunidad un modelo propio y público tras romper el contrato de la perrera de la Bahía de Cádiz

Adelante Andalucía denuncia que la concesión a la empresa Athisa "ha demostrado ser un fracaso y ha revelado la falta total de responsabilidad por parte de las instituciones de las que depende"

Animales en una protectora en una imagen de archivo.
Animales en una protectora en una imagen de archivo. CANDELA NÚÑEZ

Son muchas las personas voluntarias del Centro de Protección Animal de la Bahía de Cádiz, ubicado en Chiclana, las que han alzado la voz para denunciar la situación en la que se encuentran los animales. La Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz decidió iniciar expediente de secuestro del contrato, en manos de la empresa Athisa Medio Ambiente S.A.U. hace un mes. Y ahora, ha roto el contrato que tenían y por el que ofrecía servicio en este espacio.

La junta de gobierno de la Mancomunidad, reunida este lunes 11 de noviembre en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado la incoación del expediente para resolución del contrato de servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales en los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando por los "continuos incumplimientos" de la empresa adjudicataria del mismo.

"Los informes técnicos realizados tras las visitas de inspección al centro aseguran que presenta deficiencias en su mantenimiento y conservación respecto a las edificaciones, cheniles antiguos, estructuras, paredes, fachadas o vallados que hacen que estas instalaciones no reúnan las condiciones adecuadas para albergar a estos animales", ha comunicado la Mancomunidad en una nota.

Sostienen que la empresa no está atendiendo a los requerimientos de los ayuntamientos de las obligaciones establecidas en el contrato de recogida de animales, existiendo un incumplimiento de la obligación de instalación de 70 nuevos cheniles y de la estructura del edificio multifunción en el plazo y condiciones que marca el pliego, incumpliéndose a su vez con los debidos trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones y de las dependencias en la que se encuentran los animales.

La decisión de esta Junta de Gobierno del inicio de este expediente para la resolución del contrato del servicio se basa por tanto en el incumplimiento de las obligaciones principales del contrato recogidas en el pliego de prescripciones técnicas como son la recogida de los animales, su transporte, manutención y cuidado en unas instalaciones con unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas para los animales.

En concreto, se ha dado luz verde a la retirada o desalojo de los animales del centro. En los próximos días se celebrará una comisión técnica en la que estarán representados tanto políticos como técnicos de los cuatro municipios para buscar alternativas y tomar decisiones al respecto.

"Un servicio público y de calidad"

Tras conocer la reunión que la propia Mancomunidad ha celebrado este lunes 11 de noviembre, la coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Leti Blanco, ha exigido que esta asuma de manera urgente la gestión directa de la perrera y todos los servicios de bienestar animal en la provincia, “y que los transforme en un servicio público y de calidad”.

Blanco ha subrayado que “la actual gestión a través de la concesión a la empresa Athisa, que ha tenido que ser secuestrada por la propia Mancomunidad, ha demostrado ser un fracaso y ha revelado la falta total de responsabilidad por parte de las instituciones de las que depende”.

En este sentido, también ha defendido que “el bienestar animal debe ser una prioridad, y eso solo se conseguirá con una gestión pública y directa por parte de la Mancomunidad como única responsable de garantizar que los animales reciban el trato digno que merecen, y esto solo se logra con un modelo público y ético de gestión que incluya el sacrificio 0”.

Blanco ha recordado que, “a pesar de las promesas realizadas el pasado mes de mayo, en las que se anunciaba un proyecto conjunto entre Cádiz y San Fernando para un nuevo centro de bienestar animal, nada se ha materializado, al contrario, nos encontramos con promesas vacías mientras los animales siguen sufriendo. La situación es insostenible”.

Por todo ello, la coportavoz andaluza ha exigido que “la Mancomunidad asuma de forma inmediata la gestión del servicio, desarrollando un modelo propio y público, con recursos adecuados y personal cualificado para atender a los animales de manera respetuosa y profesional”. Blanco ha insistido en que “no hay tiempo que perder, cada día que pasa sin una solución, los animales siguen viviendo en unas condiciones totalmente inaceptables. La gestión pública y el sacrificio cero son la única opción para garantizar su bienestar. La Mancomunidad debe actuar ya y no esperar más”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído