La provincia de Cádiz cuenta con dos nuevos espacios vinculados al astroturismo y la divulgación científica. Dos atractivos que Conil estrena por ser Municipio Turístico, declaración que sustenta la localidad desde 2006. La Junta de Andalucía le otorgó subvenciones para sacar adelante el Parque de los Planetas y el Observatorio de Estrellas, proyectos que luchan contra la desestacionalización y se suman a la oferta turística de la ciudad.
Un molino de viento harinero de mediados del siglo XIX ha sido adaptado como observatorio de estrellas totalmente equipado con tecnología avanza que contempla un telescopio profesional de 12 pulgadas, la apertura informatizada de la cúpula del molino, una pantalla led de 3xi4 así como diferentes equipos informáticos y una exposición itinerante sobre el espacio.
A su vez, se ha creado el parque de Los Planetas, un museo urbano al aire libre que representa el sistema solar en el que los elementos están repartidos de forma proporcional a la distancia que los separa en el espacio. Según ha explicado el Ayuntamiento, aparecen el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, y cada cuerpo celeste va acompañado de una placa con datos que se ilumina por la noche.
A la inauguración de estas instalaciones han asistido el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el concejal de turismo, David Tamayo acompañados de Virginia y Quique Marín, diseñadores y creadores del parque de los planetas y Virginia Sanchez, coordinadora y presidenta de la asociación Ciudad de las Estrellas así como multitud de personas, vecinos y visitantes de toda la provincia de Cádiz. Además, la Asociación de Ciudad de las Estrellas está elaborando multitud de actividades y encuentros con el fin de posicionar a Conil en el mapa astronómico nacional.