Plantean elegir otra ubicación para la planta de gestión de lodos que indigna a San José del Valle

Ecologistas en Acción reclama una revisión del proyecto ya que, según explica, "debieran haberse contemplado otras variables" para que no afecte al acuífero de Sotillo donde está prevista la instalación

Protesta de los vecinos contra la instalación de la planta de gestión de lodos en San José del Valle.
Protesta de los vecinos contra la instalación de la planta de gestión de lodos en San José del Valle.

Los vecinos de Briole y Alcornocalejos, barriadas rurales de San José del Valle están preocupados tras conocer que el Grupo Valora construirá una planta de tratamiento de lodos en las inmediaciones de sus casas, una iniciativa de la que no tenían constancia hasta hace unas semanas.

Ecologistas en Acción estuvo presente en la primera reunión entre los afectados y el Ayuntamiento con el fin de informarse del problema. Una planta de valorización agroambiental de residuos no peligrosos se construirá en en la finca polígono 5 parcela 4 donde se ubicaban las antiguas minas de Sibelco S.A. Concretamente, sobre el conocido Acuífero de Sotillo. “Es muy delicado, es el acuífero más grande de la provincia, el Sotillo ha dado trabajo a miles de personas. Ese agua se está usando y tememos que se contamine”, comentó una vecina a lavozdelsur.es. 

Los ecologistas, a los que les llamó la atención la ausencia en la reunión de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que ha dictado el informe ambiental preceptivo para la autorización de la planta, mostraron sus críticas al proyecto tras conocer los residuos que la planta podrá recibir. "si bien las plantas de gestión de lodos de depuradora y otros residuos orgánicos son necesarias, el proyecto de Alcornocalejos es manifiestamente mejorable", expuso Daniel López.

De acuerdo a lo contemplado en el Anexo I de la Orden de 6 de agosto de 2018, conjunta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regula la utilización de lodos tratados de depuradora en el sector agrario, son aquellos no peligrosos, procedentes del sector agroalimentario, de transformación de madera, así como de otras actividades industriales y gestión de residuos o tratamiento de aguas residuales:

-Residuos de la preparación y elaboración de carne, pescado y otros alimentos de origen animal 

-Lodos del tratamiento in situ de efluentes

-Residuos de la preparación y elaboración de frutas, hortalizas, cereales, aceites comestibles, cacao, café, té y tabaco; producción de conservas; producción de levadura y extracto de levadura, preparación y fermentación de melazas. 

-Residuos de la elaboración de azúcar. 

-Residuos de la industria de productos lácteos 

-Residuos de la industria de panadería y pastelería. 

-Residuos de la producción de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excepto café, té y cacao). 

-Residuos de plantas de tratamiento de aguas residuales no especificados en otra categoría. 

-Lodos del tratamiento de aguas residuales urbanas. 

-Otros residuos municipales. 

-Lodos de fosas sépticas.

Durante la reunión, que la asociación califica de "larga y tensa en algunos momentos por la clara oposición de la inmensa mayoría de los vecinos a la instalación de la planta", López puso de manifiesto que las familias recibieran noticias sobre el poryecto "tarde y mal". A su vez, le resulta llamativo que "no se contempla la cubrición de las naves de fermentación que podría evitar olores, atraer insectos y otros problemas. De la misma manera, no se incorpora una planta de tratamiento de lixiviados, por lo que la posible afección y los posibles riesgos de contaminación del acuífero del Sotillo están muy presentes, como pusieron de manifiesto en su exposición los representantes de los Regantes quienes manifestaron y fundamentaron su rotunda oposición al proyecto".

Así, recuerda que en la parcela en la que se instalará la planta se explotó una gran cantera de arenas silíceas en la que se practicaron grandes fosos con el consiguiente afloramiento del freático, desconociéndose si se efectúo en su día una adecuada restauración de suelos que garantice la preservación del acuífero.

Según Ecologistas en Acción, "la única forma de que esta planta pudiera salir adelante minimizando riesgos, sería una mejora sustancial en el proyecto, de forma que el “vertido cero” fuese una garantía y no una promesa, asegurando una total transparencia, con información en continuo de la naturaleza de los residuos, su tratamiento y el destino posterior".

Para la asociación, corresponde al ayuntamiento establecer criterios más selectivos acerca del emplazamiento de este tipo de instalaciones no dejanto exclusivamente en manos de empresas privadas su elección. 

"Si la planta en cuestión va a recibir lodos y otros residuos de diferentes localidades, debieran haberse contemplado otras variables y, en ningún caso, minimizar los riesgos de afección al importante acuífero del Sotillo que da soporte a numerosas fincas de regadío y que por su importancia, desde hace años, fue seleccionado por el Instituto Geológico y Minero de España para una experiencia de recarga con los drenajes superficiales del territorio y que, a nuestro juicio, podrían verse afectados por la construcción de la planta de tratamiento de lodos", detallan.

Por otra parte, exponen que nadie ha tenido en cuenta el impacto social que supondrá esta planta de tratamiento. Por ello, plantean la elección de otro emplezamiento y la revisión del proyecto. 

Los vecinos, en pie de guerra

Las familias afectadas han decidido movilizarse para buscar una solución. Así, el próximo domingo 2 de octubre a partir de las 10.30 horas la asociación El Puente ha convocado una manifestación que saldrá desde el centro cultural de Alcornocalejos, encuentro en calle Arturo Mariscal, frente a la venta Durán. Posteriormente, a las 12.00 horas realizarán una lectura de manifiesto en la plaza Andalucía. "Nuestra calidad de vida importa más que sus beneficios", denuncian.

Cartel de la manifestación.
Cartel de la manifestación.

Los vecinos se sienten "burlados" y "como ciudadanos de segunda". Además, temen por una filtración en el acuífero. "¿Qué beberá la provincia cuando llegue la sequía, mierda?".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído