El traslado definitivo de la plantilla de la planta de Airbus en Puerto Real a El Puerto no llegará finalmente en 2025, como estaba previsto en un primer momento. Así, no será hasta 2026 cuando este procedimiento se complete.
Así lo ha afirmado este viernes Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales de Airbus en España. Rojas ha explicado que se trata de un "proyecto complejo que necesita de una coordinación muy importante" y ha señalado que desde Airbus han querido "asegurar bien el traslado". De esta forma, ha confirmado que el año 2026 es la fecha que la empresa tiene "en mente" para "completar el traslado de todas las actividades".
El próximo mes de agosto sí se llevarán a cabo ya las primeras actuaciones, con el traslado de Puerto Real a El Puerto de la primera cadena de montaje de elevadores del modelo A-320. Posteriormente, según ha explicado Rojas, el siguiente paso será mover de una planta a otra la línea del ensamblaje del A-350, y el último movimiento previsto será el traslado de la línea de ensamblaje del A-330. Su instalación en El Puerto depende de las labores de construcción de la nueva nave, en unos suelos de 4.000 metros cuadrados, cuya tramitación ya se ha iniciado, aunque no así la obra, según informa Diario de Cádiz.
En cuanto a la plantilla, Ricardo Rojas ha señalado que las condiciones serán "exactamente iguales", y ha afirmado que la plantilla "se conserva, se mueve de las instalaciones de Puerto Real a las instalaciones de El Puerto de Santa María en exactamente las mismas condiciones que tienen actualmente en Airbus".
Actualmente, los trabajadores de Airbus en Puerto Real coinciden con los de la empresa china Zenshi, que se dedica a fabricar piezas eólicas. La compañía es propietaria de la planta desde el pasado 4 de marzo.
En su declaración, Rojas también ha hecho hincapié en el "salto cualitativo" que supone la unión de las dos plantas. Asimismo, ha apuntado que se ha anunciado ya el incremento en la producción de aviones comerciales. Ha señalado también que Airbus participa en proyectos de defensa como son los modelos europeos del eurodrón y el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), proyectos en los que podría participar la planta de El Puerto, según informa el mismo medio.