El viernes 27 de septiembre el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona acogió la obra de teatro Madre Amadísima, del autor Santiago Escalante. Durante la actuación, el dramaturgo lanzó unas palabras que han desatado la polémica. Son varias las formaciones políticas que han mostrado su indignación. Según afirman, arremetió públicamente contra el portvoz de Vox, Javier Díaz Jurado, y el portavoz del partido UxCH haciendo alusión a sus orientaciones sexuales.
"De forma despectiva y vulnerando el derecho al honor y a la intimidad. “Lamentamos y rechazamos rotundamente los hechos ocurridos durante la obra, organizada por las delegaciones de Igualdad y de Políticas de las Personas Mayores", expresa Vox en un comunicado.
La formación reprocha a la delegada de Igualdad y portavoz de IU, Isabel Maria Fernández Orihuela, su actitud al no recriminar ni solicitar una disculpa. "Estas palabras enaltecen al odio y atentan contra la tolerancia, siendo de una total intransigencia a la diversidad de las personas en todos los aspectos y, en este caso, a la orientación sexual. Una tolerancia que presume defender Izquierda Unida", sostiene el partido.
También añade que estas declaraciones se realizaron en un edificio público, en un acto organizado desde el Ayuntamiento con recursos públicos. Según acusan, "para hacer apología y enaltecimiento del odio entre las personas, por lo que desde VOX hacemos un llamamiento al bloqueo y a la denuncia de este tipo de situaciones que no benefician en nada a nuestra sociedad".
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, se ha pronunciado al respecto tras conocer lo sucedido y ha mostrado su repulsa hacia las palabras del autor.
"En primer lugar mi ausencia estaba excusada puesto que al día siguiente se casaba mi hija. Por otro lado me parece lamentable y criticable que alguien allí no saliera al paso de la crítica hacia la igualdad, no eran necesarias la declaraciones realizadas por parte del autor hacia el concejal de VOX y de UXCH”, comenta.
Aparcero considera que el autor no debería haber hablado de la condición sexual de dos concejales “Creo que se perdieron los papeles y critico que nadie saliera en defensa de estas declaraciones. Creo que la responsable de Igualdad debía haber excusado la ausencia del Alcalde y no haber entrado en el juego de esta persona”, sostiene.
Según ha señalado Aparcero, “creo que lo más importante que hubo fue la obra que gustó y que es una obra importante que se ha representando en muchos sitios pero dichas palabras no tenían sentido en aquel sitio, y más aún con los derechos de la libertad sexual y que cada ciudadano tiene en estos momentos”.