El pasado 26 de agosto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento portuense presidida por el popular Germán Beardo acordó dedicar un parque de la costa Oeste de El Puerto a José María Pemán.
La decisión ha tenido la oposición de Izquierda Unida que rechaza el acuerdo por ser "inconcenbible" que se lleven este tipo de actuaciones con una Ley de Memoria aprobada a nivel estatal y autonómico y ser el escritor gaditano "uno de los grandes ideólogos de la Dictadura de Primo de Rivera y el Franquismo".
Así lo señala Matilde Roselló, concejala de Izquierda Unida en el consistorio, que sostiene que tras ser nombrado en 1927 jefe local de la Unión Patriótica de Cádiz, Pemán se convirtió en uno de los principales hombres de Primo de Rivera en la provincia.
"Durante el franquismo, se hizo cargo durante un tiempo de la Oficina de Prensa y propaganda. Por otro lado, también participó en las trincheras de los sublevados alentando a las tropas en pleno frente de guerra y formó parte de la primera Junta Técnica (Gobierno provisional de los sublevados en 1937), ostentando las responsabilidades en materia de educación y cultura. En esa etapa, se llevaron a cabo las más cruentas depuraciones de maestros y profesores. Además, en locuciones radiofónicas en la emisora de Jerez y mediante textos como el poema del Ángel y la Bestia justificaba el golpe de Estado y alentaba a la matanza contra todos aquellos que el franquismo consideraba enemigos de España", sostienen en la nota de prensa remitida por la formación de izquierdas.
Para IU, estos son algunos de los ejemplos que pueden ponerse para ligar a José María Pemán con las dictaduras que asolaron nuestro país, por lo que desde la formación de izquierdas, no entienden cómo, "un alcalde que debe preservar la democracia y hacer cumplir las leyes que hagan avanzar en valores democráticos y de libertad a la sociedad en la que nos encontramos, pueda apoyar dicha iniciativa".
“Con este hecho queda más que probado que a Beardo sólo le interesa seguir subiendo en el escalafón político, no le importa ni la obra literaria de Pemán, ni preservar los valores democráticos de la sociedad portuense", sostiene Roselló que cree que “lo que ha hecho nuestro alcalde no es más que seguir torpedeando la propia Ley de Memoria Histórica, como está haciendo el Partido Popular de la mano de Vox y Ciudadanos en la Junta de Andalucía para ganar puntos ante sus jefes e ir buscándose un nuevo sillón que ocupar cuando deje la Alcaldía”.
Ante lo que consideran "una nueva falta de respeto a las leyes y al movimiento memorialista", Izquierda Unida estudiará posibles acciones legales ante el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Comentarios