La polémica se ha desatado en un grupo de Facebook de Chiclana donde los vecinos han comentado su experiencia en el supermercado chino Higinio. Al terminar de hacer la compra, las familias guardan la fila correspondiente en las cajas pero, cuando llega su turno, se ven obligadas a enseñar sus bolsos o mochilas a los empleados.
"¿Lo véis normal?", se pregunta una pareja a la que no le convence que tengan que abrir el bolso delante de todo el mundo. "Es muy de mal gusto hacer eso delante de la gente", comenta en redes sociales.
Según el testimonio de varios usuarios, en la entrada del establecimiento se divisa un cartel en el que se indica que todas las personas deberán mostrar el contenido de sus bolsas al pasar por las cajas.
Esta práctica que realiza el supermercado como medida de seguridad causa rechazo a algunos vecinos mientras que otros consideran que el local tiene derecho a implantar sus propias normas. "Esa es la política del comercio, si no estás de acuerdo con él, pues no vayas, además te lo pone en un cartel en la entrada para que no te coja de sorpresa", explica un usuario.
En cambio, otra persona asegura que este registro es "absolutamente ilegal. Por muchos cartelitos que pongan. Mi privacidad está protegida por ley". La misma experiencia se repite en varios comentarios. "A mí me pasó igual, tuve que vaciar la mochila delante de toda la cola de gente, fue vergonzoso", dice uno de ellos.
La mayoría coincide en que las personas empleadas "no tienen la culpa" y que incluso "lo hacen con incomodidad". Una situación que ha llevado a algunas personas a tomar la decisión de no ir más al local.
Según el Instituto Nacional de Consumo, “sólo el personal de seguridad puede válidamente realizar las funciones de vigilancia”, por tanto, los empleados del establecimiento que no obtenten la condición de personal de seguridad no podrán realizar estas funciones. El INC considera incorrecta la exhibición de un cartel que habilite a los cajeros a realizar una función que no les corresponde.
"La exigencia indiscriminada por parte de un establecimiento comercial de mostrar el contenido de un bolso a las cajeras es un hecho que incide por lesivo en la dignidad y en la privacidad de las personas", ha sostenido la asociación de consumidores de Navarra Irache.
Comentarios (1)