El Pleno de la Diputación ha aprobado un nuevo expediente de contratación para la prestación del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes que eleva a 19,47 euros el precio/hora del servicio. Con esta cuantía se superan los 17,19 euros/hora del pliego anterior, aprobado en enero, y en más de cuatro euros el precio de 15,45 que la Diputación abona en la actualidad.
La Corporación Provincial, antes de validar este procedimiento, también ha resuelto el desistimiento de la anterior licitación. La responsable del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, ha explicado los motivos de esta revisión que ha salido adelante con los votos favorables de PP y La Línea 100x100; la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del PSOE.
El nuevo expediente comprende un presupuesto base de licitación de 60.651.467,70 euros y un valor de contrato que se cifra en 108.421.117, 99 euros. La licitación se desglosará en siete lotes conforme a las demarcaciones geográficas que estructuran el servicio de ayuda a domicilio coordinado por la Diputación de Cádiz.
Paula Conesa ha expuesto que los pliegos técnicos y administrativos del procedimiento que ya ha decaído se aprobaron en el Pleno de enero de 2024, si bien su gestación comenzó en el anterior mandato corporativo. Tras su licitación la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) promovió un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Diputación que ha sido estimado parcialmente. El anterior expediente establecía una reserva de contrato en cinco lotes de la licitación para empresas de economía social, de inserción o bien centros especiales de empleo, conforme a la disposición adicional 48 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y directivas europeas. El citado tribunal considera que la aplicación de esta reserva debe limitarse.
Para cumplir con esta resolución y garantizar el principio de libre concurrencia, el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad ha preparado un nuevo expediente que restringe la reserva de contrato a dos de los siete lotes en los que se estructura la licitación del servicio de ayuda a domicilio. Además, una segunda razón de peso justifica la preparación de una nueva licitación: según ha explicado Paula Conesa "el anterior expediente se basaba en cifras y datos de mayo de 2023 que han quedado obsoletos" y que además no pudieron recoger los postulados del primer Convenio Andaluz de Ayuda a Domicilio. El personal técnico del Área, según ha detallado Conesa, ha resuelto una prospección exhaustiva para determinar "el coste, las plantillas y las horas reales"; un trabajo que ha deparado un diagnóstico con diferencias notables que justifican la aprobación de un nuevo expediente.
En el nuevo pliego crece de manera sensible el cálculo del coste/hora del servicio: el promedio de los siete lotes se sitúa en 19,47 euros mientras que el referido en el expediente que se acaba de paralizar era de 17,19 euros. El incremento, en términos relativos, es del 13,31 por ciento. El nuevo cálculo es el resultado de incorporar los costes indirectos de explotación y estructura, el alza del beneficio industrial, la actualización de costes de Seguridad Social y del personal a subrogar, o las subidas salariales, entre otros índices.
Paula Conesa ha valorado el esfuerzo económico que se asume, considerando la “congelación” durante años del coste/hora en el entorno de los 14 euros, “aliviada desde enero hasta los 15,45 gracias a la subida que aplicó la Junta de Andalucía”. El nuevo expediente, con el promedio cercano a los 20 euros por hora, cumple en este sentido con una demanda reiterada del sector.
El contrato del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes se desglosa en los siguientes lotes:
Lote 1: Algodonales, El Gastor, Zahara de la Sierra, Setenil y Torre Alháquime.·
Lote 2: Grazalema, El Bosque, Benaocaz y Villaluenga.
Lote 3: Prado del Rey, Bornos, Espera y Algar.
Lote 4: Medina, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Paterna y Vejer.
Lote 5: Tarifa.
Lote 6: Jimena, San Martín del Tesorillo y Castellar.
Lote 7: Chipiona.
La respuesta del PSOE
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo socialista, Ana Carrera, ha defendido la posición del Grupo Socialista ante la propuesta que presentaba el equipo de Gobierno de la Diputación El grupo socialista, al igual que hizo en el pleno del mes enero, se ha opuesto al pliego que el gobierno provincial aprobaba entonces y ha traído de nuevo sin modificación alguna sustancial más que defectos de forma.
Por eso, la portavoz del PSOE entiende que "se han perdido seis meses para poder trabajar en las justas reivindicaciones de las trabajadoras", de manera que considera que "con este pliego las condenamos tres años más a seguir prestando sus servicios en unas condiciones que no son las propias del año 2024".
"Tenemos claro que la única forma de garantizar que tengan una jornada laboral digna de 35 horas y no aquellas que superan las 39 horas, de acabar con las jornadas partidas que impiden la conciliación o de repercutir la subida del coste hora en el salario de las trabajadoras, era implantando la gestión directa", ha explicado asegurando que "es nuestro compromiso que los recursos que las administraciones públicas dedicamos a los servicios públicos repercutan la mayor parte en quienes los sostienen". Así ha puesto de ejemplo a municipios como Chiclana, San Fernando o Jerez que lo hizo en el mandato anterior, y también Trebujena.
Por último, Carrera le ha pedido a la diputada responsable del área, Conesa "que ha pasado un año y las trabajadoras no han tenido ocasión de mantener un contacto para hablar de todo esto".