Además del pasodoble contra la gestión del alcalde José María González Kichi, la comparsa de Martínez Ares Los Sumisos también le dedicaba un pasodoble con mucho sarcasmo a la Policía Local de Cádiz.
"Yo quiero de mayor ser un policía, un local, un policía, destinado en la Tacita", empezaba una letra que se quejaba de los pulsos echados por los agentes locales al consistorio. Un pasodoble que concluía con un "yo quiero ser policía, mi coche, mis mañanas paseando y mis tardes esperando a que acabe el diita. Todo el mundo no tiene esas herramientas".
Una copla que no ha sentado nada bien a la Policía Local de Cádiz, pero tampoco a la de Chipiona, que ha salido en defensa de sus compañeros de la capital. "Hablar de respeto, educación y sobre todo ignorancia da para mucho mucho mucho, pero si hablamos de situaciones en las cuales se conculca la realidad y la dignidad de los profesionales de azul, pues no podemos mirar para otro lado, aunque algunos crean contrario, hemos de decirles que están equivocados, y por ende no solo lo pensamos nosotros, en absoluto: Las personas mayores que, de forma humanitaria, ayúdanos a diario a levantarse, caminar o simplemente auxiliarles en una situación, pues sus familias no pueden en ese momento o quizás están ensayando, no lo piensan", han señalado en redes sociales.
También han añadido. "Los escolares que reciben sus primeras nociones de educación vial, convivencia cívica y uso responsable de las redes sociales, no lo piensan… Los implicados en accidentes que reciben nuestra ayuda, atención y asistencia, no lo piensan… Las personas que reciben nuestra ayuda para que el tráfico sea lo más fluido posible, se respeten los espacios destinados al transporte público y otros colectivos (Pmr) entre otros, no lo piensan… Los miles de personas que pueden disfrutar de los eventos, pues alguien se encarga de controlar el tráfico, para destinar espacios a sus cortejos procesionales, lúdicos o carnavalescos, no lo piensan…".
En su argumentario de defensa del valor y honor de los policías locales de Andalucía recuerdan a "sus mujeres y hombres 'viudas y viudos' en todos los eventos y festivos por la prestación de un servicio público, sus hijos y familia que temen, por el no retorno de sus policías a casa, no lo piensan. Entre otros miles de servicios que prestamos cuyos vecinos atendidos, no lo piensan".
Y, por último, la bala metafórica lanza a Los Sumisos. "Y ustedes el día que necesiten de nosotros (ojalá nunca sea así) dejarán de pensarlo, pues nosotros le prestaremos el mejor servicio que podamos darle sin distinción de raza, nivel cultural o ideología… Y les invitaríamos a vivir la maravillosa experiencia de hablar desde el conocimiento, pues cuando uno escribe desde la oscuridad, por buen escritor que pueda llegar a ser, le saldrá mala letra...".
Comentarios