Por unas playas más limpias: reparten más de 1.800 contenedores entre 14 municipios

pasteles_playa-55.jpg

El área de Desarrollo Sostenible de Diputación desarrolla una campaña que pretende mejorar los servicios de recogida de residuos en los municipios de menos de 50.000 habitantes.

El área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz va a desarrollar durante los meses de verano la campaña Playas y pantanos, con la que va a repartir 1.828 contenedores de recogida selectiva en distintos municipios de la provincia. La institución provincial asegura que el objetivo de esta campaña es doble: mejorar los servicios de recogida de residuos en las zonas de baño marítimo y continental de los municipios menores de 50.000 habitantes, así como aumentar la concienciación medioambiental de los usuarios de esos espacios.

Los 1.828 contenedores, van a ser repartidos con la finalidad de que sean instalados directamente en las playas y pantanos de los municipios beneficiarios, de manera que los usuarios de esas zonas dispongan de los medios adecuados para mantenerlas limpias, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. La vicepresidenta segunda y responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, asegura que se repartirán "contenedores verdes y amarillos", unos para el depósito de restos orgánicos y otros para envases. De esta forma contribuyen a la limpieza de los espacios naturales y animan a la población a realizar una recogida selectiva de sus residuos, ha argumentado Peinado.

El número exacto de contenedores que se otorga a cada municipio va en función de los metros lineales de playas urbanas y seminaturales que tiene cada uno, mientras que en los municipios de interior se ha asignado un número concreto. De esta forma, Chipiona recibirá 182; Rota, 240; Puerto Real, 42; Conil, 130; Vejer, 94; Barbate, 272; Tarifa, 154; Los Barrios, 14; San Roque, 194; Arcos, diez; Bornos, diez; y Zahara de la Sierra, diez. Peinado destaca que, al tener conocimiento los ayuntamientos de este reparto, ha habido dos poblaciones con más de 50.000 habitantes que han solicitado beneficiarse de esta campaña ante las dificultades que tienen para disponer de los medios necesarios para una óptima limpieza de sus playas, como son Sanlúcar y La Línea, que recibirán 144 y 124 contenedores, respectivamente.

Además, de nuevo este año los 16 municipios costeros de la provincia se van a beneficiar de la campaña de concienciación ya iniciada el pasado año en todas las playas de la provincia. De esta forma, los usuarios de las mismas recibirán material divulgativo, así como ceniceros y bolsas reutilizables. Se ponen en marcha, igualmente, una serie de charlas, para los municipios que lo solicitan, bajo el título Conservación de nuestros ecosistemas litorales que se hará extensiva a técnicos municipales y profesionales del sector de la gestión costera. Y como novedad este verano se va a llevar a cabo en las playas una serie de talleres medioambientales destinados a un público fundamentalmente infantil. Con todo esto, apunta Maribel Peinado que pretenden involucrar a la ciudadanía "en un reto apasionante como es el desarrollo sostenible, concienciando del papel que cada uno juega en el cuidado de las playas y apoyando a los ayuntamientos en el mantenimiento y limpieza de las mismas".