El próximo martes 20 de febrero tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León el VII Encuentro de Cooperación y Voluntariado, organizado por el Ayuntamiento de San Fernando. Un encuentro con la solidaridad y la acción social que, por segundo año, cobra aún más entidad con la entrega de los premios que reconocen la dedicación y trabajo de distintas entidades y personas.
La cantante Rozalén, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) verán reconocidos en el municipio isleño su compromiso con la transformación y la justicia social.
"Como cada año el Ayuntamiento ha puesto mucho esfuerzo y entusiasmo organizando esta cita en la que participarán miembros y voluntariado de una veintena de entidades locales", ha anotado en rueda de prensa la concejala de Cooperación al Desarrollo y Civismo, Pepa Pacheco, quien ha querido destacar que la jornada tendrá "como broche de oro" la entrega de los reconocimientos a los valores de equidad, justicia y paz Voluntariado en Acción.
El primero de los tres galardones reconoce la labor de una entidad de ámbito local y en esta ocasión ha recaído en Afemen, que lleva dos décadas de actividad en la ciudad y ha hecho de San Fernando un referente en atención a las personas con enfermedad mental.
"En un tiempo en el que por fin se pone de relieve la importancia del cuidado de la salud mental de las personas hay que destacar la trayectoria de Afemen, dedicada a la atención integral a las personas con enfermedades mentales graves con terapias", ha querido reconocer la concejala del área, y resaltar su trabajo integral con las familias y las personas usuarias para su mejor integración social, así como la labor de sensibilización que realizan con toda la sociedad isleña, "dando visibilidad a su realidad diaria y a las dificultades y
carencias que padece este colectivo" y luchando contra la injusta estigmatización social.
El segundo de los galardones que se entregarán en el acto presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, irá a manos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) por su trabajo en el área de migraciones en la localidad que se inició parejo a la constitución de la asociación y desde el inicio se ha desarrollado de manera ininterrumpida.
"El pasado año atendieron en su oficina a unas 446 personas, que supone más del 15% de las personas migrantes empadronadas en la ciudad. Mayoritariamente, mujeres", ha señalado Pacheco. Su reconocida labor se centra en atender todas las cuestiones relativas a la integración con acciones integrales, a todos los asuntos administrativos y jurídicos con extranjería, a mujeres migrantes y sus problemáticas específicas o evitar la exclusión social.
El último de los galardones será individual y reconocerá en esta segunda edición a la cantante Rozalén, "por su implicación para hacer de su arte y de la cultura una importante herramienta de cambio social, defendiendo con su música los derechos de las minorías y las comunidades más desfavorecidas. En cada una de sus canciones, Rozalén demuestra que es una persona totalmente comprometida con las causas sociales, desde la lucha contra la violencia de género, el drama de las personas refugiadas y las crisis migratorias a la prevención de los suicidios o la visibilidad a las personas con VIH”, señala Pacheco.