El Infoca ha declarado en la tarde de este sábado un incendio forestal en el municipio de Barbate. En concreto, los bomberos forestales han dado la alerta a las 16:44. En las imágenes compartidas por la Junta de Andalucía aparecen varios pinos en llamas y una columna de humo muy cerca de la costa.
De momento, el Infoca ha trasladado a la zona un helicóptero semipesado, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba para intentar sofocar las llamas y extinguir el incendio.
Precisamente, el fuego ha coincidido con el primer día del Plan Infoca. El consejero Antonio Sanz anunció el viernes en Córdoba el dispositivo que habrá durante la temporada de riesgo alto de incendios. Desde este sábado está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Así, la prohibición afecta tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a la preparación de alimentos en las barbacoas, incluso en las áreas recreativas.
Sanz ha explicado que la última semana de mayo ha venido marcada por un aumento significativo de las temperaturas, lo que ha incidido negativamente en el estrés hídrico de la vegetación, más disponible ante un incendio. Además, las precipitaciones registradas en marzo han provocado la proliferación de los combustibles finos (pastos), que son punto de ignición para las llamas.
El consejero ha instado a los ciudadanos a colaborar de forma activa, alertando de cualquier avistamiento de humo o llama, a través del teléfono 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha de los equipos de extinción de la forma más rápida posible.
Asimismo, hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural, a la que pide una actitud responsable cuando se encuentre en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción. El 95% de los siniestros forestales tiene detrás la mano del hombre, bien por negligencia, accidentalidad o intencionalidad, ha señalado.