Veinte entidades de protección animal de la provincia de Cádiz han emitido un comunicado en el que instan a los ayuntamientos a poner en marcha una serie de medidas o acciones "para el cumplimiento efectivo de las leyes de bienestar animal", "en tanto que son seres dotados de sensibilidad cuyos derechos deben protegerse, tal y como recogen diversas normas de ámbito internacional, europeo, nacional, autonómico y local".
Las asociaciones firmantes recuerdan en este escrito dirigido a las administraciones algunas de las obligaciones de las normativas al respecto, como el artículo 4 de la ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que establece las obligaciones de los poseedores de un animal, "lo que incluye también a las Administraciones bajo cuya titularidad se encuentre en ese momento", entre las cuales se encuentran mantenerlo en buenas condiciones higiénico sanitarias y proporcionarles condiciones de alojamiento, habitabilidad, seguridad y bienestar adecuados, así como protegerlos de agresiones o malestar. También señalan la ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, que prohíbe mantener a los animales "en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario" y "mantenerlos atados o encadenados".
Con esta base, las entidades de protección animal reclaman a los ayuntamientos siete medidas concretas. En primer lugar, solicitan "establecer protocolos de tratamiento de animales en situación de emergencia", sin dejar recaer dicha labor en entidades privadas y sin ánimo de lucro. También reclaman a los consistorios de la provincia "dar traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional competente" en aquellos casos en los que se den indicios de situaciones que puedan ser constitutivas de delito o falta, así como "por medio de sus agentes de la autoridad, retener, con carácter preventivo, a los animales para su cuidado y protección".
En tercer lugar, las asociaciones reclaman a los ayuntamientos "la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal, no negándose a realizar el servicio por falta de plazas", y, por tanto, habilitando los medios necesarios para ello. Asimismo, solicitan contar con "un servicio de urgencia eficaz y efectivo" para la recogida y atención veterinaria de los animales abandonados; un servicio que deberá estar disponible las 24 horas del día.
Otra de las medidas reclamadas por las entidades es el establecimiento de "un programa territorial de protección animal", que aborde cuestiones como la promoción de la tenencia y la convivencia responsables, la lucha contra el maltrato y el abandono, el impulso de la adopción y el acogimiento y un programa de gestión de colonias felinas. En este último punto, recuerdan que la ley 7/2023 "impone a los ayuntamientos la obligación de identificar con microchip y esterilizar a los gatos de colonias".
En penúltimo lugar, las asociaciones instan a los consistorios a habilitar zonas en los jardines y parques públicos, "idóneos y debidamente señalizados" para el paseo y esparcimiento de los animales, y mantenerlos en buenas condiciones.
Por último, reclaman también una inspección más eficaz en los centros para el cuidado temporal de los animales, "incluidos los que presten servicio a los ayuntamientos".
Sobre estas medidas, las asociaciones apuntan que "aunque algunos consistorios están llevando a cabo varias acciones tendentes a mejorar la situación existente", consideran que "queda mucho por hacer" para igualar la situación de la provincia de Cádiz a la de otras provincias u otros países del entorno.
Las veinte asociaciones firmantes son Playas Dog Friendly Cádiz, Plataforma Sin Miedo, Protectora Gatita Lucía, Gato Perro Ayuda Animal, Asociación Mala Pata, Casa Felina Tarifa, Asociación Adógtame, Ayuda Animal, AcunaCat, Garra Felina, Arams Rescate Animal, PPPeludos Jerez, No Me Abandones, SOS Callejeros, Colonia Felina Torrox, Federación de Asociaciones de Gestión Felina, SOS PPP Los Barrios, Asociación Felina Sol y Luna, La Gatera Pirata y SOS Canya.