La provincia de Cádiz, la segunda más castigada de Andalucía por las supresiones de clases en centros públicos

Más de 100 clases han sido ya eliminadas por la Junta en centros públicos de la provincia de Cádiz

Los docentes estallan contra el Ministerio. Una protesta de Ustea Cádiz en una imagen de archivo.

Tres localidades gaditanas se han visto especialmente afectadas por la supresión de unidades escolares por parte de la Junta de Andalucía: Jerez, San Fernando y Cádiz. En el tercer caso, se ha llegado a cerrar un centro, el CEIP Adolfo de Castro. En Jerez, por su parte, una gran parte de los centros públicos que quedan son de una sola línea, según denuncian desde Ustea Cádiz. El CEIP San José Obrero, por ejemplo, solo ofertará una línea en infantil de tres años.

También los institutos públicos se ven afectados por esta merma de la educación pública en la provincia. En San Fernando, los institutos IES La Bahía, IES Wenceslao e IES Jorge Juan pierden una línea del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

La organización apunta que, desde la llegada del presidente Moreno Bonilla al frente de la Junta, la red de centros públicos ha perdido en toda la comunidad casi 2000 clases, mientras que, señalan, la educación concertada mantiene la misma oferta que antes. Consideran esta operación un "ERTE público encubierto" que afecta tanto al personal interino como al funcionariado.

Esta eliminación de clases también afecta al alumnado, puesto que hace que la ratio por clase sea mayor.

Ustea pide el blindaje de la educación pública, la bajada de ratio y la recuperación de esas unidades escolares suprimidas, y que la Junta deje de recortar en recursos para la educación pública andaluza.