“Estamos desconcertados”, expresa una vecina de Alcornocalejos, en San José del Valle. Se plantean mudarse a una nueva casa. Y como ellos, muchos vecinos de este núcleo rural y de Briole donde, pronto, tendrán que convivir con la presencia de una planta de tratamiento de lodos.
Del proyecto, se han enterado de milagro. La alarma saltó cuando uno de los residentes de esta zona se encontró unos carteles de procedencia desconocida en los que se anunciaba la presunta construcción de una “central de residuos orgánicos” promovida por manos privadas, la sociedad integrada Centro para la investigación de la erosión del suelo S.L, del Grupo Valora.
La hoja advertía al vecindario que esta “traerá a nuestro pueblo malos olores, moscas y contaminantes biológicos”. El vecino no dudó en ponerse en contacto con el alcalde de San José del Valle, Antonio González, para salir de dudas. Le dijo que “era mentira”.
Sin embargo, unos minutos más tarde le envía un documento de BOJA. “Le dijo que el periodo de alegaciones ya había acabado, pero en realidad terminaba ese día”, comparte la mujer que, desde ese momento, comenzó a investigar.
Los vecinos estaban sorprendidos ante semejante noticia que no era un bulo. “El alcalde no nos ha comunicado nada. Aquí somos cuatro gatos, él está todo el día con el Facebook en la mano, y nadie lo sabía. Los cauces han sido legales, pero se ha mantenido una discreción total”, sostiene.
"Tememos que el agua se contamine"
Mientras tanto, otro de los vecinos llevó el caso a la Comunidad de Regantes del Sotillo ya que la planta se situará en el conocido Acuífero de los Sotillos, masa de agua subterránea de gran importancia medioambiental. A Alcornocalejos le preocupa la llegada de este edificio en un lugar “muy delicado, es el acuífero más grande de la provincia, el Sotillo ha dado trabajo a miles de personas. Ese agua se está usando y tememos que se contamine”.
En concreto, han podido saber que se situarán en la finca polígono 5 parcela 4 donde se ubicaban las antiguas minas de Sibelco S.A. Según detallan, "no sabemos quién es el propietario pero los abuelos de la zona nos dicen que es de los hermanos Varcarcel de Jerez".
La vecina lamenta que el proyecto pueda perjudicar a esta zona que abasteció a toda la provincia durante la sequía de 1995, sin quitarse de la cabeza la actual. Pero, esta incursión no solo podría dañar al terreno sino también afectará de pleno a las familias que viven en las inmediaciones, Briole y Alcornocalejos. Unas 400 personas se tendrán que enfrentar a los olores, la proliferación de insectos, el ruido o el aumento del tráfico de camiones.
“Estamos asustados porque las casas están cerca. San José del Valle de la planta quedaría a 3,4 km y Alcornocalejo queda a 1,5 km”, detalla la afectada, que asegura que han geolocalizado a todas las personas y “la finca más cercana se encuentra a 400 metros”.
Los vecinos se han movilizado en busca de información, incluso han consultado la Memoria de Uso Excepcional en Suelo Rústico de una infraestructura simular para conocer más a fondo el proyecto. Concretamente, la planta de valorización agroambiental de residuos no peligrosos de Dueñas, en Palencia.
“Hemos visto que entrarán lodos de poda, de tubos digestivos de animales, de mataderos, de los mercados de abastos. Además, hemos llamado a la cárcel, que se encuentra a la misma distancia de la planta que San José del Valle y nos han dicho que huele. Imagina lo que olerá desde la finca más próxima”, explica la mujer a lavozdelsur.es.
"Está en la parte final de la tramitación"
Además, pudo conocer otros datos como que la construcción de la planta se extenderá en un periodo de entre ocho y nueve meses. Ante esta noticia, la mujer decidió contactar con la propia promotora, que, sin problemas, se prestó a reunirse con los vecinos y vecinas afectados. El alcalde se enteró y, pronto, envió un comunicado convocando una reunión en el Centro Cultural Alcornocalejos.
Este martes, el primer edil ha congregado a la barriada y a Valentín Jiménez, gestor de la sociedad del Grupo Valora. Tras horas intensas en las que González “se vio al descubierto” y los vecinos conocieron que el trámite arrancó hace tres años, en 2019. “Cuando nos enteramos nos echamos las manos a la cabeza”, expresa la residente que narra que el ayuntamiento no ha colgado en su web de transparencia “nada” acerca del proyecto pese a que este lo afirmó frente a ellos.
El ayuntamiento de San José del Valle publicó en el 17 de noviembre de 2020 un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOPCA) y lo colocó en el tablón del consistorio. “Estábamos en la segunda ola, nadie podía entrar en los edificios públicos, eso debe estar colgado en la web de transparencia”, manifiesta.
Los vecinos denuncian la falta de información recibida por parte de la administración con respecto a este proyecto del que han tenido conocimiento hace unos días, pese a ser admitida su tramitación hace tres años. “Han informado por los cauces legales, pero no ha sido suficiente. Nadie lo sabía. ¿Nos íbamos a levantar un día e íbamos a ver los camiones de lodo entrando?”, dice.
Una planta que llega con sigilo y que mantiene en vilo a los vecinos, que luchan para buscar una solución.
Comentarios (3)