La parlamentaria del PSOE por Cádiz, Irene García, ha reclamado a la consejera de Inclusión social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, que se “siente con los alcaldes y los presidentes de las Mancomunidades afectados por los impagos de la Junta a los centros municipales de Información de la Mujer” en la provincia de Cádiz –Sierra, Janda y Campo de Gibraltar– para formalizar los convenios y proceder de manera inmediata a transferir los pagos adeudados.
“Hágalo o demostrará una vez más que lo suyo en materia de igualdad es pura fachada”, le ha exigido García a través de una pregunta oral en comisión, donde no ha obtenido respuesta alguna por parte de la consejera. La parlamentaria alertó de que existe “preocupación por el cambio de gestión que la consejería ha llevado a cabo desde el año pasado, donde la financiación que garantizaba este servicio vía subvención anual se ha transformado en convenios plurianuales”.
García, que ha requerido a López saber la fecha en que se van a firmar los convenios de funcionamiento de los centros y qué solución transitoria está ofreciendo la consejería a los entes locales. García ha expuesto que “en la provincia de Cádiz, la Mancomunidad de la Sierra, de la Janda y del Campo de Gibraltar y los ayuntamientos de Los Barrios, El Puerto y Jerez llevan desde enero del 2023 esperando una respuesta”.
Subraya que algunos de ellos “están sufragando a pulmón el pago de las nóminas correspondientes al 2023 y 2024 con fondos propios de las trabajadoras de este servicio”. La socialista le dijo a Loles López que “reconozca que mintió: vendió como la panacea” la orden que aprobaba un nuevo modelo de convenio y más de un año después ni siquiera han tenido la capacidad de hacerles llegar a parte de las entidades locales gaditanas los convenios para financiarlas.
“Llegará el 25 de noviembre y se pondrá en lazo morado, y hablarán de la importancia de la unidad de acción para atender a las mujeres víctimas de violencia de género”, le recriminó García, lamentando que “muchas de estas mujeres en el ámbito rural cuentan hoy con recursos escuálidos para sentirse protegidas por su falta de compromiso”.