Los socialistas gaditanos han abierto el tradicional carrusel de encuentro navideños en las sedes institucionales y de formaciones políticas con un encuentro al que acudieron sus responsables locales y provinciales.
Desde el delegado estatal de la Zona Franca, Fran González, al portavoz municipal en la ciudad de Cádiz, Óscar Torres, hasta concejales en distintos municipios y diputados provinciales brindaron por unas felices fiestas y un próspero 2024 junto a representantes de una decena de medios de comunicación.
Al término de ese desayuno tradicional, el responsable del PSOE en la provincia de Cádiz realizó un resumen del año político en el territorio que le compete, así como un vaticinio de posibles logros en los próximos doce meses.
El secretario general socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, vaticina "que viene un año bueno para la provincia" ante las expectativas que genera el nuevo Gobierno de España que ha echado a andar y ha emplazado a "seguir elevando la voz para defender los intereses de la provincia".
Con motivo del tradicional desayuno de Navidad, en la sede provincial de la formación, en la plaza de San Antonio de la ciudad de Cádiz, Ruiz Boix ha señalado que el ejecutivo central tiene "prioridades claras como seguir generando empleo y redistribuir la riqueza con un crecimiento sostenible, justo e inclusivo".
De forma concreta, asegura que "se verá en la subida de las pensiones que alcanza a más de 228.000 gaditanos, en la bajada de las listas del paro teniendo en cuenta que hay 13.200 desempleados menos desde que gobierna Pedro Sánchez, en la nueva subida que preparan ya del salario mínimo y que incide especialmente en la población femenina, la construcción de vivienda social o en las infraestructuras que avanzan en la provincia de la mano del Ministerio".
Contra la Junta y contra Juanma
El líder provincial de los socialistas resalta la "apuesta clara para consolidar los sectores estratégicos como Navantia, Airbus o el hidrógeno verde, que parece haber descubierto ahora en Dubai el presidente de la Junta".
Asimismo, Ruiz Boix ha reclamado "un giro" en los presupuestos de la Junta, aunque ha manifestado que espera que Juanma Moreno "aplique el rodillo de su mayoría absoluta en el pleno que se celebrará en la cámara andaluza el 20 y 21".
No obstante, ha pedido que se tengan en cuenta las enmiendas socialistas "concebidas en connivencia con colectivos sociales y ayuntamientos" y que vienen a pertrechar la calidad de los servicios, "ya que los presupuestos presentados hacen saltar las costuras al Estado del Bienestar".
"La gestión del SAS es un gran escándalo, en la provincia de Cádiz hay más personas en lista de espera que desempleados"
Asimismo, ha calificado la gestión de la SAS como de "gran escándalo" y ha asegurado que "en la provincia hay ya más gaditanos en listas de espera que desempleados". "Hay más de 159.000 personas esperando que la sanidad pública esa que era nuestra joya de la corona responda a sus problemas", ha reprochado para recalcar que hay un récord en el traspaso de dinero público a la privada, "habiendo subido la inversión en un 51%".
En cuanto a los presupuestos de la Diputación, Ruiz Boix ha destacado que "hacen un esfuerzo inversor solo para un subconjunto, para un pequeño grupo de municipios favorecidos por el sectarismo y la discriminación por parte del PP y La Línea 100X100".
Así, ha criticado que "estén emulando al anterior gobierno del PP en Diputación con José Loaiza en su peor versión, la de los recortes en planes de empleo y la de cero euros en inversión en los ayuntamientos, esquilmando recursos a los municipios pequeños para beneficiar a los grandes que ellos gobiernan".